Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Montserrat que explique cómo va la evaluación de la dependencia

El PSOE pide a Montserrat que explique cómo va la evaluación de la dependencia

EFE

Madrid —

0

El grupo socialista ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el Parlamento para que explique cómo van los trabajos de la Comisión para el Análisis de la Situación de Atención a la Dependencia.

La portavoz socialista de Políticas Sociales, Elvira Ramón, ha lamentado que pasados dos meses desde el inicio de los trabajos de esa comisión no se tiene información y “las últimas acciones políticas ponen en entredicho la voluntad del Gobierno para abordar con rigurosidad la situación del sistema de dependencia”.

El PSOE ha recordado que el aumento en 100 millones de euros el presupuesto de la dependencia en 2017 servirá para atender a unas 15.000 personas más, cuando la lista de espera es de 341.301 dependientes.

“Este espejismo presupuestario perpetúa el que las comunidades autónomas continúen financiando más del 80 por ciento del coste del sistema, frente al 20 % del Estado y abandona a su suerte a las personas en situación de dependencia”, ha asegurado la diputada, quien ha destacado que la ley fija que sea al 50 por ciento por la administración central y el otro 50 % por la autonómica.

El grupo socialista señala que la comisión se creó tras la Conferencia de Presidentes para estudiar y analizar el sistema de la dependencia, los mecanismos de financiación y su sostenibilidad, está integrada por 7 miembros de la Administración central y 7 representantes de CCAA y tiene previsto presentar en mayo un informe con las conclusiones sobre la situación de la dependencia.

“Queremos que la ministra -en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales- explique también cómo va a solventar las diferencias entre las necesidades detectadas por las comunidades autónomas y por la comisión, con la dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado”, señala el PSOE.

Para Elvira Ramón, “no hay una voluntad política firme y rigurosa de afrontar la situación que está viviendo actualmente el sistema nacional de dependencia”.

Etiquetas
stats