Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor respalda el equilibrio de poblamiento y conservación en los Picos de Europa

Pastor respalda el equilibrio de poblamiento y conservación en los Picos de Europa

EFE

Covadonga (Asturias) —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor ha respaldado hoy a los vecinos que viven en el corazón de los Picos de Europa, cuya gestión es compartida por tres autonomías -Asturias, Castilla y León y Cantabria-, para que mantengan sus actividades tradicionales, compatibilizándolas con la conservación del parque nacional.

Pastor ha encabezado la representación institucional de las dos Cámaras -Congreso y Senado- que ha rendido hoy un homenaje conmemorativo del centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa.

La presidenta ha explicado que los Picos de Europa son un referente de protección del paisaje, la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y de la implicación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural y humano.

Ha ensalzado sus valores, riquezas naturales, etnográficas y culturales y ha tenido un sentido recuerdo para Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, ponente en las Cortes Generales de la Ley de Parques Nacionales de 1916 y promotor de la declaración de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional español en 1918.

Pastor ha asegurado que el legado de Pidal, cien años después, sigue vivo y se refleja en la excelente labor de la red de parques naturales, extendida por toda España, conocida en todo el mundo y perpetuada por sus familiares, ante dos de sus bisnietos, Alejandro Pidal y Juan Figaredo Pidal, presentes en el homenaje.

Picos de Europa es hoy el único parque nacional con poblamiento interior, y Pastor ha incidido en que hay que cuidar a todos los concejos, villas y ciudadanos que forman parte de los once municipios que aportan territorio: seis asturianos, tres cántabros y dos leoneses.

Ha dejado patente la preocupación de los legisladores y de las instituciones por fortalecer y consolidar un modelo de protección de los espacios naturales que dota de una autonomía de gestión y planificación y que con el paso del tiempo ha logrado fraguar una imagen propia y merecida apreciación social.

En el acto ha intervenido también el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha mostrado su confianza en que los parlamentarios estén “a la misma altura” de Pidal y puedan dejar a las futuras generaciones el legado de debatir y aprobar la ley que permita establecer un marco de garantía para espacios naturales con la Ley de Cambio Climatológico y Transición Energética.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, ha resaltado que Picos es motor de desarrollo de las poblaciones de su entorno, haciendo compatible la conservación con los usos tradicionales y ha recordado que en 2017 recibió más de 2 millones de visitantes, de los que 700.000 fueron en el entorno de los Lagos de Covadonga.

Etiquetas
stats