Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puerto Rico refuerza el mensaje de seguridad para evitar perder turismo por zika

P.Rico refuerza el mensaje de seguridad para evitar perder turismo por zika

EFE

San Juan —

0

Las autoridades puertorriqueñas han emprendido una campaña de comunicación para tratar de contrarrestar el miedo que está surgiendo en torno al zika y evitar que se resienta el turismo, una de las pocas áreas de la economía que crece en un contexto de recesión generalizada.

“Somos la jurisdicción del Caribe mejor preparada para afrontar la incidencia del Virus del zika”, dijo en entrevista con Efe el subdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Luis Daniel Muñiz, tras subrayar que hay en marcha un plan para contrarrestar el temor generado en el extranjero por la expansión del zika en la isla y en la región en general.

Muñiz reconoció que desde que el pasado 31 de diciembre se registró el primer caso zika en la isla se han producido anulaciones equivalentes a unas 25.000 pernoctaciones y unos 16 millones de dólares, pérdidas que el Ejecutivo quiere atajar, en especial en un momento de graves problemas de liquidez para el Gobierno.

“A pesar de los casos de zika entre los pasados meses de febrero y abril visitaron Puerto Rico 60 grupos para participar en distintos eventos, incluida una convención médica con cerca de mil personas”, indicó Muñiz.

El funcionario insistió en el mensaje de que Puerto Rico está preparado para combatir la expansión del zika y que para explicar mejor ese esfuerzo se adelantó este año en unos meses en Estados Unidos la campaña de promoción “Summer is easy” (el verano es fácil), para potenciar la idea de que en esa época se puede viajar sin problemas a la isla, a pesar de que coincide con la temporada de huracanes o con un aumento de la presencia del mosquito que transmite el zika, así como el dengue y el chikunguña.

“Llevamos a cabo un esfuerzo concertado con hoteles que incluye la fumigación de las instalaciones”, dijo Muñiz sobre las medidas en marcha para reducir el riesgo de contagio por zika, lo que matizó, pasa además por facilitar información a quienes optan por visitar la isla caribeña.

En cuanto a la posibilidad de que mujeres embarazadas viajen a la isla, dijo que se trata de una decisión que deben de tomar tras consultar con sus médicos y que la Compañía de Turismo se limita a aconsejar que se siga el criterio de los profesionales de la salud.

“Sobre el resto de la población -excluidas la embarazadas- puedo decir que estamos preparados y que hemos tomado las medidas necesarias para evitar la propagación”, apuntó.

Recordó que a pesar de todo lo que se ha hablado respecto al riesgo de viajar a Puerto Rico, lo cierto es que hasta el momento se han contabilizado solo 707 casos de zika en la isla (81 en la última semana), entre ellos 89 embarazadas (16 en una semana).

Muñiz insistió en que si se toma como referencia la población de la isla, cerca de 3,5 millones de personas, la incidencia es muy pequeña, en cualquier caso alejada de la de otros países del continente como Brasil.

“Brasil registra muchos más casos a pesar de la diferencia de tamaño”, indicó.

El funcionario se refirió a la información -todavía no confirmada pero dada por hecho- de la suspensión por temor al zika de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan.

“Desafortunado y desacertado”, dijo sobre la decisión, tras volver a poner como ejemplo a Brasil, un país que acogerá el próximo verano unas Olimpiadas con mucha más presencia del zika que Puerto Rico.

Insistió en que se han tomado todas las medidas posibles y que además de haberse orientado al sector hotelero existe una comunicación constante con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., cuyo director, Tom Frieden, visitó la isla caribeña el pasado marzo para conocer de primera mano la situación.

Un hombre de 70 años que acudió al hospital con fiebre y murió en menos de 24 horas por una drástica bajada de plaquetas en la sangre se convirtió en la primera muerte en Puerto Rico asociada directamente al virus del Zika.

Su muerte ocurrió a finales de febrero, pero se hizo público a finales de la pasada semana, cuando se reveló también que hasta la fecha 14 embarazadas puertorriqueñas portadoras del virus dieron a luz niños sanos, pese a que el zika está vinculado a malformaciones congénitas de los recién nacidos.

Etiquetas
stats