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Retrasos y trenes más llenos por la huelga de Renfe en Madrid y Valencia

Retrasos y trenes más llenos por la huelga de Renfe en Madrid y Valencia

EFE

Madrid —

La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el Corredor Mediterráneo, donde algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos.

El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado y que afecta a unos 5.200 trabajadores.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe, los servicios mínimos, establecidos en entre el 50 y el 75% para los trenes de pasajeros, se están cumpliendo en todos los núcleos urbanos salvo en las Cercanías de Madrid -con especial incidencia en la zona norte y el Corredor del Henares- y Valencia, lo que provoca retrasos y trenes más llenos.

En los servicios de AVE los trenes circulan con normalidad, mientras que en los de larga distancia la supresión de trenes por el incumplimiento de los servicios mínimos está obligando al uso de autobuses en zonas como Galicia y el Corredor Mediterráneo, según la misma fuente.

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha explicado a Efe que la jornada transcurre sin incidencias, salvo por la supresión de algunos convoyes por la falta de maquinistas por la huelga pero también por el incumplimiento de los acuerdos.

García Fraile ha apuntado que no les ha quedado otro camino que ampliar la convocatoria de huelga por la pasividad de Renfe y ha pedido disculpas por adelantado a los pasajeros que pudieran verse afectados por la protesta en plena operación salida de vacaciones.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75% en hora punta y el 50% el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65%, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72%. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19%.

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