Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sanidad alerta de que los supuestos beneficios de la nicotina ante la Covid-19 no tienen evidencia científica

La venta de fármacos para dejar de fumar sube casi un 300 % en enero

elDiario.es Sociedad

1

El ministerio de Sanidad ha emitido este martes un comunicado en el que advierte que no hay evidencia científica que demuestre que la nicotina proteja contra la Covid-19. En concreto, el ministerio que dirige Salvador Illa indica que los estudios en los que se basa esta hipótesis son “muy preliminares” y que, además, no tienen en cuenta los efectos adversos del tabaquismo en la salud, que dañan las vías respiratorias y el sistema inmunitario.

Los estudios a los que hace referencia Sanidad, realizados en otros países, atribuyen a la nicotina propiedades antiinflamatorias en los pacientes con coronavirus, lo que se relaciona con uno de los síntomas de la enfermedad, consistente en un cuadro inflamatorio agudo que provoca el empeoramiento del proceso infeccioso. 

Sanidad afirma que estas investigaciones son “muy preliminares” y que no han pasado el proceso de revisión por pares, por lo que “hay que recibir sus conclusiones con cautela”. Si existe “evidencia científica abundante”, indica la nota, sobre los efectos perjudiciales de la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y su sistema inmunitario.  Unos efectos que “no se tienen en cuenta” en los estudios difundidos. 

Precisamente, Sanidad indica que “resulta igualmente probado que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias”. En ese sentido, desde el ministerio señalan que existen estudios que demuestran una peor evolución de la Covid-19 en fumadores, que tienen un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas que las personas no fumadoras. 

“Las revisiones sobre la relación de fumar y la progresión del Covid-19 concluyen, basándose en la evidencia actual, que fumar se asocia con la progresión negativa y los resultados adversos de Covid-19”, señala la nota. En ella se recuerda también que la Organización Mundial de la Salud ya ha publicado que “resulta probable” que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el coronavirus.

Etiquetas
stats