Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad registra 118 casos confirmados de coronavirus en el último día, casi la mitad en Aragón

La multiplicación de brotes alienta el temor a una vuelta a las restricciones

elDiario.es

2

El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de 118 nuevos contagios de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, 48 de ellos en Aragón, que ha detectado varios brotes que han obligado a algunas comarcas a dar marcha atrás en la desescalada y volver a la fase 2. La cifra supone un descenso respecto a los 191 registrados en las dos jornadas anteriores, pero el balance informa de que Castilla y León no ha podido cargar sus datos diarios.

Las cifras ofrecidas por Sanidad este domingo constatan una escalada de los positivos en Aragón tras bajar un día antes y se convierte en la comunidad que más confirmados comunica al ministerio con bastante diferencia. Le sigue Madrid, con 20 nuevas detecciones, Catalunya, con 14, tras anotar más de 70 el sábado, Andalucía (12), Navarra (9), Cantabria (7) y Murcia (4). En Galicia y en la Comunitat Valenciana ha habido dos contagios. El resto no han localizado ningún nuevo positivo y en global, desde el inicio de la epidemia en España, se han detectado 248.770.

Tanto en Cantabria como en la Comunitat Valenciana se han detectado este fin de semana dos brotes localizados que han obligado a tomar medidas. Este mismo domingo, la sanidad valenciana identificaba siete nuevos casos en el brote vinculado a una empresa cárnica -los datos que ofrece Sanidad son los que les pasan las comunidades hasta las 12.00 horas- y Salud Pública de Cantabria aisló el sábado un bloque de pisos con 13 positivos entre los vecinos.

No obstante, los datos diarios dificultan seguir el ritmo de la epidemia porque la cifra está todos los días infraestimada porque hay casos que las comunidades autónomas notifican con retraso. Estos casos no aparecen en la columna de detecciones en las últimas 24 horas porque corresponden a jornadas anteriores, así que se colocan en el día que le corresponde.

Por eso, mirar el dato semanal de contagios devuelve una imagen más real: de acuerdo con el balance de este domingo de Sanidad, en los últimos siete días se han diagnosticado 1.915 casos, casi 300 más que los registrados hace una semana, el domingo 21 de junio.

El ministerio también ha añadido dos muertos a la cifra total de fallecidos, que tras ser consolidad hace una semana se sitúa en los 28.343, y anota 13 con fecha de defunción en los últimos siete días (cinco en Madrid y tres en Castilla y León).

En este mismo periodo de tiempo, 16 personas han entrado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 137 han precisado ingreso hospitalario. Madrid es la comunidad que más ingresos reporta, con 46, seguida de Castilla y León (20) y Cataluna y Aragón, con 16 cada una.

El Ministerio de Sanidad ha detectado desde que comenzó la desescalada más de 40 brotes, de los cuales en torno a una decena permanecerían activos a día de hoy. Los escenarios son variados, pero fundamentalmente se centran en residencias, trabajos precarios y reuniones familiares.

Los brotes seguirán produciéndose mientras el virus siga circulando, por lo que el objetivo es que los que surjan sean acotados mediante la identificación, el rastreo de contactos de cada positivo y el aislamiento para que no se descontrolen y produzcan transmisión comunitaria. Se trata de actuaciones quirúrgicas que, según apuntó Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias el viernes, implican que de momento no es necesario “hacer medidas poblacionales genéricas”.

El epidemiólgo lanzó un mensaje tranquilizador al apuntar que el escenario es más favorable que lo que permite ver el número de brotes, aunque admitió que “queda algún caso residual que se nos puede escapar”. España figura entre los 45 países analizados por un estudio de la Universidad de Oxford y The Guardian que están relajando las medidas de confinamiento y mantienen “señales positivas”. Pero diez de estos países están sufriendo un incremento “alarmante” de los casos, por lo que los expertos y Sanidad siguen pidiendo una estricta precaución.

Etiquetas
stats