Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguimiento mayoritario en huelga de vigilantes de Marsegur, según los sindicatos

Seguimiento mayoritario en huelga de vigilantes de Marsegur, según los sindicatos

EFE

Madrid —

0

La huelga convocada para hoy y mañana en la empresa de seguridad Marsegur por los sindicatos mayoritarios en el sector tiene un seguimiento del 90% y transcurre sin incidentes en centros de Defensa y otras instituciones según los convocantes, mientras la firma asegura que “el grueso de la plantilla trabaja”.

UGT, Comisiones Obreras y USO han convocado a huelga a todos los trabajadores de Marsegur de España, unos 1.200 en total según la firma canaria, para denunciar que se trata de una de las empresas “pirata” o “low cost” que incumple el convenio del sector de la seguridad privada y que además adeuda sueldos a sus empleados.

Piden que las instituciones públicas como el Ministerio de Defensa rescindan sus contratos con ella, según han recordado hoy a Efe responsables de las tres centrales.

La mayoría de estos vigilantes, más de 600, trabajan en 188 centros dependientes del Ministerio de Defensa, como la propia sede, acuartelamientos u hospitales militares; y el resto en centros de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones públicas como la subdelegación del Gobierno en Valencia o Badajoz.

USO ha cifrado en el 99 % el seguimiento de la huelga en los centros de Defensa y en el 80 % en otros lugares. Esta media de casi el 90 % también le consta a UGT y CC.OO.

Los tres coinciden en que la huelga ha comenzado sin que se decretaran servicios mínimos y sin incidentes, aunque al no haber vigilantes en el acceso de “muchos” edificios los trabajadores no han podido entrar a su hora o lo han tenido que hacer por los garajes.

El responsable de Seguridad Privada en UGT, Diego Giráldez, ha criticado que “el Gobierno demuestre una vez más su talante al tratar de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga sustituyendo a los vigilantes por soldados en algunas instalaciones”, y ha adelantado que se plantean denunciar a Marsegur por haber enviado a los trabajadores cartas con unos servicios mínimos que no existían.

En la misma línea, Basilio Alberto Febles, de USO, ha asegurado que se está contratando a vigilantes de otras empresas para cubrir a los huelguistas.

Los tres sindicatos han convocado para mañana a mediodía, coincidiendo con la segunda jornada de huelga, concentraciones en varios lugares donde presta servicio Marsegur, la principal en el Hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

Por su parte, el director gerente de Marsegur, Antonio Redondo, ha asegurado a Efe que, salvo en cuatro centros de Madrid en los que sí ha habido seguimiento, en el resto no ha sido así y “el grueso de la plantilla está trabajando”.

Redondo ha defendido que Marsegur cumple la ley ya que la reforma laboral de 2012 capacita a las empresas a tomar medidas “competitivas” como tener convenios propios, y por eso puede ser contratada por administraciones públicas como Defensa, algo que no ocurre “por capricho ni por amiguismo”.

En cuanto a la supuesta comunicación de servicios mínimos que estudia denunciar UGT, ha explicado que se remitió una carta a los trabajadores explicando que aún no se habían decretado servicios mínimos, pero que si se decretasen “podrían ser parecidos” a los estipulados para el pasado fin de semana durante la huelga convocada por los sindicatos minoritarios.

La huelga convocada para hoy y mañana en Marsegur sigue a la llevada a cabo el pasado fin de semana por la Plataforma Social para la Defensa de los Trabajadores de Seguridad Privada, que integra a Alternativa Sindical, SPV, SPS y STS y que convocó huelga general en todo el sector en demanda de mejoras laborales.

A esas dos jornadas de huelga, que “no pudieron tener un gran seguimiento porque todas la empresas incumplieron la resolución de servicios mínimos”, que ya obligaban a trabajar al 85 % de los profesionales, según la Plataforma, seguirán a partir del 2 de octubre paros de una hora cada lunes al inicio de cada turno de trabajo.

También el miércoles 27 dos colectivos de vigilantes han convocado una “gran concentración” en el centro de Madrid para exigir mejores condiciones y pedir una huelga general en el sector.

Etiquetas
stats