Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Enfermería denuncia “colapso” en hospitales de once comunidades por la falta de previsión ante la gripe

Las urgencias de un hospital español durante la epidemia de gripe.

Belén Remacha

0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado, un año más, la mala previsión de las autoridades sanitarias ante la epidemia de gripe: hay “saturación y colapso” en hospitales de once comunidades por la “falta de recursos humanos” para atender la creciente demanda. El SATSE contextualiza que, además, “lo peor está por llegar”, ya que los picos de la epidemia se prevén “en lo que queda de enero y todo febrero”.

Los datos que maneja el SATSE son a partir de lo recabado estos últimos días, aunque la situación “varía por días e incluso horas”. Pero durante esta semana han registrado “saturación, desbordamiento y colapso” en centros de Baleares, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Aragón, Comunidad de Madrid y Extremadura. Eso “pese a la reiterada advertencia de la organización sindical” a las diferentes administraciones sanitarias, dicen.

En la tercera semana de 2020, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de incidencia estatal es de 204,5 casos por 100.000 habitantes, “en plena fase de ascenso”. La campaña 2019-2020 en España se inició, dependiendo de la comunidad, entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. A estas alturas de enero, se da la problemática, describen desde el SATSE, de que hay “pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos de los centros, esperas de resultados superiores a las 48 horas y profesionales absolutamente desbordados”.

La situación de colapso se repite “año tras año y de manera generalizada”, denuncia el sindicato. Desde el SATSE lo achacan al interés “por ahorrar dinero en lugar de aumentar los recursos humanos y materiales que resulten necesarios” durante estas semanas. Demandan aprender de “los errores del pasado” y no esperar a que se produzcan estos episodios de colapso. La solución pasa por el “reforzamiento puntual de las plantillas” y la apertura de nuevas camas, todo antes de que comience la temporada y los días de mayor incidencia.

“Los recursos necesarios varían en función de las características y población atendida en cada centro hospitalario”, puntualizan. Pero en términos generales, el SATSE pide que se refuercen los servicios de urgencia, críticos y las plantas de hospitalización. “Estamos convencidos de que si no se toman ya las medidas oportunas la situación irá a peor porque la previsión es que aumente en los próximos días la incidencia de la gripe”, añaden desde SATSE a eldiario.es.

Once comunidades con saturación

Los hospitales hasta el momento afectados según el SATSE son el Llàtzer y Can Misses, en Baleares; el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Insular de Gran Canaria; el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; el Complejo Hospitalario de Toledo, y el Hospital San Pedro, en La Rioja. En la Comunidad Valenciana, el Hospital de Elda; el Hospital General de Alicante; el Hospital de la Ribera y el Hospital Arnau de Vilanova de Comunidad. En Asturias, ha habido problemas en las Urgencias del Hospital de Cabueñes; en el Hospital Valle del Nalón; en el Hospital Álvarez-Buylla y en el Hospital Universitario Central de Asturias.

En Galicia, en el Hospital de Lugo; en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; en el Hospital Montecelo; en el Hospital da Costa, y en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En Aragón, los problemas se han producido en el Hospital San Jorge; en el Hospital Universitario Miguel Servet, y en el Hospital Royo Villlanova, mientras que en Madrid han sido en el Hospital 12 de Octubre; en el Hospital Gregorio Marañón y en el Hospital La Paz. En Extremadura, en el Hospital Universitario de Cáceres.

Etiquetas
stats