Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos bolivianos rechazan ampliar el plazo para el pago del doble aguinaldo

Sindicatos bolivianos rechazan ampliar el plazo para el pago del doble aguinaldo

EFE

La Paz —

0

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ampliar el plazo para que las empresas privadas paguen a sus trabajadores el segundo aguinaldo de Navidad, que fue instituido por decreto en 2013, informó hoy una fuente sindical.

La decisión fue tomada el viernes en una reunión nacional de dirigentes de la mayor entidad sindical boliviana en La Paz, dijo el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo.

El sindicalista indicó que los empresarios tienen que cumplir con lo señalado en el decreto y pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre.

“Nosotros no vamos a aceptar el chantaje de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el ampliado ha sido muy claro en su resolución”, señaló Trujillo a los medios.

El doble aguinaldo fue establecido por el presidente Evo Morales mediante un decreto aprobado en 2013, que estableció que el segundo beneficio se pagará cada vez que el producto interior bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5 %.

Las compañías privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual aguinaldo a sus trabajadores y hasta el 31 para la segunda paga.

El Gobierno y la CEPB, la mayor patronal del país, acordaron a principios de este mes que se ampliará el plazo para pagar el segundo aguinaldo, si bien la flexibilización de la fecha límite estaba sujeta a un acuerdo con la Central Obrera.

Morales dio por hecho hace unos días que aquellas empresas que demuestren que tienen problemas financieros podrían hacer efectiva la segunda paga navideña hasta abril de 2016, pero la COB rechazó esa posibilidad.

Trujillo insistió en que los empresarios privados tienen la obligación de cumplir con la norma y anunció que en enero próximo tendrán otra reunión nacional “para hacer una evaluación del cumplimiento del decreto y del pago del segundo aguinaldo”.

Etiquetas
stats