Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO anuncian movilizaciones en febrero por el derecho a la huelga

Los sindicatos piden a Empleo que no apruebe el sistema de formación por Decreto

EFE

Madrid —

0

Los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han convocado un calendario de movilizaciones entre el 11 y el 18 de febrero en defensa del derecho de huelga, después de que en España haya más de 250 personas inmersas en procesos judiciales por este motivo.

En rueda de prensa, Méndez y Toxo han anunciado que en casi todas las capitales de provincia se llevará a cabo una semana de concentraciones, manifestaciones y actos en defensa del derecho de los huelguistas, que incluirán paros simbólicos de 5 minutos en los centros de trabajo.

Estas manifestaciones se enmarcan en la Jornada de Acción Mundial en defensa de las libertades y del derecho de huelga que tendrá lugar el 18 de febrero a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CIS).

El secretario general de CCOO ha indicado que habrá movilizaciones en todo el mundo y ha recordado el debate que tendrá lugar en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el “bloqueo” que algunas organizaciones empresariales están realizando en torno al derecho de huelga.

“Bloqueo incluso de la posibilidad de acudir al arbitraje de la Corte Internacional de Justicia”, ha dicho, tras aseverar que la OIT “pedirá que se actúe y se envíen recomendaciones a los gobiernos para impedir que se debiliten los derechos como la huelga o la manifestación”.

Toxo ha recordado que en 2013, en España, UGT y CCOO presentaron una queja por vulneración de derechos básicos como la huelga ante la persecución a piquetes informativos durante jornadas de paros y ha asegurado que actualmente hay más de 260 personas, sindicalistas y trabajadores que no tienen relación sindical y se ven inmersos en procesos judiciales.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha señalado que el 18 de febrero será “un día mundial en defensa de un derecho mundial como es el de huelga”, y ha criticado la ofensiva contra la OIT a la que quieren debilitar y poner en entredicho.

Méndez ha recordado que en España hay incluso trabajadores sometidos a una sentencia, como es el caso de los 5 representantes sindicales de a Arcelor, en Asturias, condenados a una pena de cárcel por un total de 21 años.

“El derecho de huelga es un derecho constitucional”, ha afirmado Méndez, tras rechazar la reforma del Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que choca con los derechos individuales y colectivos.

Etiquetas
stats