Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT denuncia la “esclavitud tangible” en el trabajo doméstico y de cuidados

EFE

Madrid —

0

UGT ha denunciado este lunes que el trabajo doméstico y de cuidados, que realizan sobre todo las mujeres, es “una esclavitud tangible que tiene una gran repercusión en términos económicos y humanos en la riqueza” de España.

Los cuidados familiares son el origen de una triple discriminación: de género, económica y social, ha alertado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en rueda de prensa con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En su XII edición, esta jornada reivindica precisamente invertir más en los cuidados, ya que es “imprescindible dignificar el trabajo doméstico y de cuidados”, una relación laboral que se produce en el hogar y no se reconoce ni remunera, en el contexto de la familia y que recae casi por completo en las mujeres.

Antoñanzas ha incidido en que si estas actividades fueran remuneradas, supondrían el 30 % de los puestos de trabajo del país y el 15 % del PIB.

La portavoz del sindicato ha recordado que el 90 % de las personas que abandonan su trabajo para el cuidado de un familiar son mujeres, la misma cifra que solicita excedencias para el cuidado de familiares.

Ellos solicitan más permisos de paternidad remunerados (entre enero y junio, los hombres solicitaron 140.716 permisos, frente a 127.661 mujeres), lo que pone de manifiesto que ellos tienen más tasas de empleo y ocupación.

Además, el 95 % de las personas ocupadas a tiempo parcial para el cuidado de familiares son mujeres en España.

Antoñanzas ha exigido mayor inversión en cuidados y dependencia para reducir esta brecha.

Sobre este tema, UGT ha publicado una “Guía de permisos de corresponsabilidad en los cuidados familiares: derechos para hacer compatible la vida laboral, familiar y personal”.

Etiquetas
stats