Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UGTT logra paralizar Túnez en un pulso contra el gobierno y el FMI

La UGTT logra paralizar Túnez en un pulso contra el gobierno y el FMI

EFE

Túnez —

0

La UGTT, principal sindicato de Túnez y una de las fuerzas sociales más influyentes, logró paralizar hoy el país con una demostración de fuerza que ha colocado contra las cuerdas al debilitado gobierno de Yusef Chahed.

Según el sindicato, decenas de miles de personas secundaron este jueves la huelga de la función pública convocada para exigir subidas salariales y protestar contra la inflación y las políticas de recorte y austeridad impuestas por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La huelga, a la que estaban llamados más de 670.000 trabajadores públicos, se sintió con fuerza en los puertos y aeropuertos del país, con retraso de vuelos y buques varados, y en las oficinas ministeriales, la mayoría de los cuales si quiera abrieron hoy sus puertas.

Médicos y profesores se sumaron igualmente a una movilización que ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad de influencia del sindicato, que cuenta con más de 800.000 afiliados en una país con apenas once millones de habitantes.

El acto central de la jornada tuvo lugar en la sede de la UGTT, en el centro de la capital, donde centenares de personas se congregaron para escuchar el discurso del secretario general de la organización Noureddin Taboubi.

En un tono populista, Taboubi criticó con dureza al gobierno, al que acusó de vende el país a las empresas el país e hipotecar su futuro como el firmado hace dos años con el FMI por valor de 2.500 millones de euros.

“No votamos por un gobierno que para que ceda los beneficios del pueblo. Exigimos la soberanía del estado, que tome sus decisiones de forma independiente y que no ceda a los chantajes. La batalla continuará hasta que se cumplan nuestras demandas”, gritó desde el balcón.

“Nuestra voluntad es construir un estado social y democrático. La UGTT no decepcionará a los hijos del pueblo y seguirá siendo una voz que se levantará contra las decisiones imperialistas de quienes ahora toman las decisiones y apuntan contra la UGTT”, agregó entre vítores.

Las palabras de Taboubi tuvieron eco enseguida en la patronal, que en un comunicado volvió a pedir al gobierno y a los sindicatos que regresen a la mesa de diálogo para “solucionar el conflicto y avanzar en las reformas que el país necesita”.

Etiquetas
stats