Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos por feminicidios en Perú

Al menos 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos por feminicidios en Perú

EFE

Lima —

0

Al menos 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos y otros 9 murieron por los 147 feminicidios que se produjeron este año en Perú, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

El organismo señaló, en un comunicado, que identificó “que por lo menos 140 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos, tras los feminicidios de sus madres”.

“Otros nueve menores de edad perdieron la vida junto a sus progenitoras, y cuatro mujeres gestantes fueron asesinadas durante 2018, año en el que la violencia machista cobró la vida de 147 mujeres, la cifra anual más alta desde 2009 y número superior en 21 % al registrado en 2017”, detalló la nota.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que su organismo está identificando a las víctimas a nivel nacional “con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño”.

“Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, remarcó.

El organismo recordó que en junio pasado, tras la muerte de la joven Eyvi Agreda, que fue rociada con combustible y quemada por un hombre en un autobús de transporte público, el Ejecutivo creó una comisión encargada de proponer las acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

A esa comisión se le asignó un presupuesto de 59 millones de soles (17,8 millones de dólares) “pero paradójicamente las cifras de violencia este año se incrementaron”, acotó la Defensoría.

“Un factor importante a tener en cuenta es la desarticulación, falta de sensibilización y capacitación de las y los operadores de justicia”, denunció.

Agregó que, por ese motivo, “las denunciantes señalan sentirse afectadas por la revictimización y discriminación a la que se les somete cuando buscan ayuda”.

“Este fue uno de los hallazgos de las audiencias sobre esta problemática que la Defensoría del Pueblo realizó a nivel nacional, facilitando el encuentro entre las demandas ciudadanas y las autoridades”, indicó.

La defensoría también sostuvo que la Policía Nacional no actualiza desde 2016 su guía de atención y tampoco se ha creado la Dirección nacional contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, que fue establecida por una ley, además de que falta información sistematizada y actualizada para el seguimiento y la prevención de los nuevos casos.

Asimismo, hace poco se presentó el plan piloto del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), pese a que está vigente desde 2015, mientras que 24 de los 25 gobiernos regionales crearon instancias de concertación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, aunque ninguna funciona adecuadamente.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos comprometemos a brindar a cada gobierno regional, provincial y distrital un plan mínimo de acción para luchar contra la violencia hacia las mujeres y a supervisar su cumplimiento”, indicó Gutiérrez, quien recordó que ha pedido al Gobierno que 2019 sea denominado “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”.

Precisamente, la violencia machista es señalada por la Defensoría del Pueblo como una de las principales amenazas a los derechos humanos en Perú, por lo que el presidente peruano, Martín Vizcarra, ha manifestado que combatirla es uno de los principales objetivos de su Gobierno.

Etiquetas
stats