Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las aerolíneas piden que se admita cuanto antes el uso de test rápidos

Desde hoy es una obligatoria PCR negativa para entrar a España por avión o barco
Madrid —

0

Madrid, 23 nov (EFE).- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reclamado al Gobierno que revise la obligatoriedad de disponer de una prueba PCR negativa a la llegada a España, que entra en vigor este lunes y que admita “cuanto antes” el uso de test rápidos y asequibles, para dinamizar el tráfico a las puertas de una temporada de invierno “complicada”.

A su juicio, el esfuerzo que requieren las pruebas PCR, una exigencia a partir de hoy para todos los pasajeros provenientes de países de riesgo sin distinción de edad, “no es proporcional” con relación a los casos de covid-19 importados.

ALA ha recordado, en un comunicado, que el mismo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció, en una comparecencia el pasado 12 de noviembre, que el número de casos importados es “muy bajo” y manifestó que el esfuerzo que requieren las pruebas PCR “no compensa”.

ALA considera que, con las pruebas PCR, se pierde una oportunidad para favorecer la conectividad aérea, que podría recuperarse con los test de antígenos, debido a su rapidez y facilidad, y que permitirían, además, el levantamiento de restricciones que hoy en día siguen en vigor, así como de cuarentenas en otros países.

Además del coste económico de la opción PCR, otro de los puntos que, según ALA, supondrían una barrera para los turistas es que, según la resolución del 11 de noviembre de la Dirección General de Salud Pública, se exige la prueba a todos los viajeros procedentes de países de riesgo sin distinción de edad.

Esto significa que los menores de 6 años que en países como España están exentos de llevar mascarilla en su día a día, sí estarían obligados a someterse a una prueba PCR para entrar al país, lo que podría suponer un obstáculo para las familias, ha advertido la asociación.

En esta misma línea, ya se ha pronunciado como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), así como el Gobierno de Canarias, que permite presentar tanto una prueba PCR como un test de antígenos para acceder a un establecimiento turístico, ha agregado la patronal.

En su opinión, esta normativa del Ministerio de Sanidad “llega en un momento crítico para la industria aérea, una de las más perjudicadas por el covid-19” que esta temporada de invierno podría ver un desplome interanual de entre el 70 % y el 80 % de pasajeros.

“Si hay alguna posibilidad de salvar la temporada de invierno con una opción segura, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, y contribuye a recuperar la confianza del consumidor para volar, no podemos dejar de valorarla”, ha recalcado el presidente de ALA, Javier Gándara.

Etiquetas
stats