Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso dice que 4.500 enfermos de hepatitis C recibieron los nuevos fármacos a finales de enero

Alonso dice que 4.500 enfermos de hepatitis C recibieron los nuevos fármacos a finales de enero

EFE

Madrid —

El Ministerio de Sanidad estima que a finales de enero más de 4.500 enfermos de hepatitis C habían iniciado el tratamiento con los nuevos fármacos innovadores, un ritmo de incorporación que “se ha intensificado” en lo que va de mes de febrero.

Lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora de la Entesa Mónica Almiñana le ha preguntado si podía concretar el contenido y el calendario del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

El ministro ha respondido que ya se ha elaborado un primer borrador del plan por parte del comité de expertos que coordinada el hepatólogo Joan Rodés, por lo que ahora se pasa “a una segunda fase”, en la cual “el protagonismo” corresponde a la comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

“Por tanto, el plan avanza a buen ritmo”, ha dicho el ministro, quien ha resaltado que, mientras tanto, los enfermos de hepatitis C en España están recibiendo sus tratamientos conforme a la guía terapéutica en vigor.

Alonso, que espera que el Plan esté listo en las próximas semanas, ha señalado que, según las estimaciones del Ministerio y de acuerdo con los medicamentos que han comprado las comunidades autónomas, “a finales de enero habían iniciado tratamiento con los nuevos fármacos mas de 4.500 pacientes”.

Este ritmo de pacientes que reciben los nuevos tratamientos, tal y como ha dicho el ministro, “se ha intensificado en el mes de febrero”.

Ha insistido en que este asunto supone “una oportunidad” para muchos enfermos que no tenían un tratamiento eficaz y, además, acreditará que el Sistema Nacional de Salud “tiene capacidad” para incorporar las innovaciones y para que éstas lleguen a todos los enfermos, “que es el objetivo”, ha dicho, del plan estratégico.

Por su parte, la senadora de la Entesa ha opinado que las oportunidades que proporcionan los nuevos tratamientos contra la enfermedad se convierten “en una condena”, si no hay un acceso universal a ellos.

Para que los fármacos lleguen a todos los enfermos, Almiñana ha estimado necesario un nuevo “contrato” con la industria farmacéutica, para que los precios sean “justos”.

Ha recordado que hace un año que la Comisión Europea aprobó el uso del Sovaldi, uno de los fármacos innovadores contra la patología, y Sanidad lo incorporó al Sistema Nacional de Salud el pasado octubre.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha tenido un año para saber el número de pacientes que lo necesitaban y también para negociar los precios con la industria y crear un comité. “Pero, como es habitual en el Ministerio, llegan tarde y mal”, ha continuado la senadora.

Asimismo, le ha reprochado que el Gobierno “salve” a Bankia “con el dinero de todos” y no cree una partida específica para financiar los tratamientos innovadores.

Hoy se ha sabido que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM) contra la resolución del Ministerio de Sanidad, de diciembre de 2014, sobre priorización en el uso de antivirales contra la hepatitis C.

Se trata de uno de los dos recursos contencioso-administrativos que el 12 de enero presentó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ante la falta de garantía por parte del Gobierno de tratamientos para todos los afectados por la hepatitis C.

El otro recurso, presentado el 12 de enero por el PSM, tiene que ver con un acuerdo de la Agencia Española del Medicamento, del 18 noviembre de 2014, que aprueba el “Informe de Posicionamiento Terapéutico” (validación del fármaco denominado Sovaldi) “por contener conclusiones obsoletas, extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual”.

Etiquetas
stats