La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía prorroga sus medidas hasta el 10 de diciembre con pequeños cambios

Andalucía prorroga sus medidas hasta el 10 de diciembre con pequeños cambios
Sevilla —

0

Sevilla, 22 nov (EFE).- La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para luchar contra la covid-19, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad y cada uno de sus municipios, aunque introduce pequeños cambios.

Así lo ha anunciado tras participar en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha detallado que se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 horas y el cierre de establecimientos a las 18:00 horas, aunque bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir comida "para llevar".

También se permitirá a los establecimientos del sector de los juguetes retrasar su cierre hasta las 20:00 horas.

En cuanto a Granada, que mantiene una situación epidemiológica "más complicada" que el resto de la comunidad, Moreno ha asegurado que "se le ha dado mil vueltas, pero los datos son los que son", con una incidencia de más 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, solo en el distrito Sur se permitirá la apertura de establecimientos hasta las 18:00 horas, mientras en Granada capital, su área metropolitana y Granada Nordeste se mantiene el cierre total de negocios de actividades no fundamentales, aunque la situación en la provincia será revisada semanalmente.

"Nada me gustaría más que levantar las restricciones a la movilidad, pero seguimos en una situación muy complicada, con nivel 4 de riesgo en muchas poblaciones, por lo que con la situación actual las medidas deben continuar como estaban", ha argumentado Moreno.

El presidente andaluz ha dicho que entiende "el enfado y la incomprensión" de los ciudadanos sobre las medidas pero ha sentenciado que el Gobierno andaluz "está haciendo lo correcto y lo mejor para todos", como demuestra el hecho de que las medidas puestas en marcha hace catorce días "estén dando sus frutos".

Moreno ha pedido a los andaluces "responsabilidad y compromiso" para poder llegar a la Navidad en una situación que permita "dar un respiro a la actividad económica y reencontrarnos con nuestros seres queridos", ha dicho.

Ha advertido que las próximas dos semanas son "decisivas" para afrontar las fiestas "con ciertas garantías" y ha señalado que su Gobierno irá "paso a paso", puesto que "con este virus es muy difícil prever escenarios en menos de catorce días".

Ha señalado que la Junta aspira al "gran objetivo" de "máxima movilidad posible", es decir, tanto entre las provincias andaluzas como con otras comunidades autónomas, así como a que los establecimientos comerciales también puedan mantener unos horarios amplios.

No obstante, ha reiterado que "no va a haber grandes cenas, ni acontecimientos, ni espectáculos ni grandes concentraciones, porque el virus sigue aquí".

"Vamos a pretender recuperar cierta normalidad en la movilidad pero con limitaciones, y eso lo tenemos que asumir", ha dicho Moreno, que va a pedir al Gobierno central que "si puede ser, tomemos todas las comunidades autónomas las mismas medidas".

El presidente andaluz ha avanzado que, en caso de que no se pudiera abrir la movilidad entre provincias o con otras comunidades, la Junta habilitaría la posibilidad de que los andaluces que estén fuera o tengan que salir "puedan hacerlo con una certificación", que contaría con "una serie de controles" y que buscaría "facilitar que quienes estén fuera por motivos laborales o de estudio puedan volver a ver a sus seres queridos".

Moreno ha reclamado más liderazgo al Gobierno central y ha detallado que le hubiera gustado "poder mover el toque de queda con mayor flexibilidad" y decidir sobre el confinamiento domiciliario, además de reclamar una "mayor presencia" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que "de nada sirven las normas si no hay quien las vigile".

Ha mostrado además su preocupación por el posible retraso en la llegada de los fondos europeos y ha criticado que "a día de hoy el Gobierno siga sin dar los pasos previos" para su reparto.

"Entendemos que 2021 ya va a ser en blanco, espero que la Comisión Europea pueda desbloquear esa situación cuanto antes", ha finalizado.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 16:31 h

Descubre nuestras apps

stats