Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Sanidad se enreda 24 horas en una confusión de anuncios y rectificaciones sobre el copago

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Raúl Rejón

“Mañana lunes 9, a las 9.30 podéis escucharme en el programa El Matí de Radio 4. Os espero”. Así anunciaba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, su entrevista del pasado lunes. Ahí comenzaron 24 horas de anuncios, rectificaciones y amagos en torno al copago farmacéutico de los pensionistas.

En la entrevista en Radio 4, Montserrat avisó de que pretendía “ajustar” la cantidad de dinero que los jubilados deben aportar a la hora de adquirir medicamentos. El ajuste, en sus palabras, debía cumplir que “quien más tiene debería pagar más”.

¿A quién podría afectar estos planes? El copago actual, decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, hace tramos por rentas: menos de 18.000 euros –que pagan un tope de 8 euros al mes–, de 18.000 a 100.000 euros –cuyo máximo es de 18 mensuales– y por encima de 100.000 que están limitados a 62 euros.

Sin especificar nada más, las palabras de la ministra resonaron: se planteaba retocar el copago de manera que se subiría a un grupo de pensionistas. Montserrat reculó. Lo hizo mediante un twit que decía “no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas de más de 18.000 euros”.

Además, la ministra concertó una intervención en Los Desayunos de TVE para el día siguiente (este martes). Allí, directamente, ha declarado que el Gobierno del Partido Popular no tiene previsto “la reforma del copago farmacéutico”. Y se ha adherido al sistema actual: “Defiendo”, la fórmula ejecutada por el anterior equipo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, al mismo tiempo, se ha mostrado “abierta” a “estudiar lo que digan los expertos” sobre los copagos. Según su criterio, “modificar” no implica encarecer sino que puede “que les bajes a los que tienen menos”: sentido contrario a lo que expresó 24 horas antes al incidir en que los que más ganan deban pagar más. Además, sobre si, de esa manera, puede desaparecer el copago de las rentas más bajas, Montserrat ha repetido que defiende el decreto de Mariano Rajoy.

El Partido Popular está sólidamente instalado en el copago farmacéutico. De hecho, el anterior ministro de Sanidad, Antonio Alonso –estando en funciones– aseveró en mayo de 2016 que si el PP volvía a gobernar “no se suprimirá [ese copago]”. Dolors Montserrat ha abrochado esta jornada de avances y retrocesos sobre la financiación de medicamentos pidiendo “no alarmar” a los pensionistas.

Etiquetas
stats