Asturias reabrirá el pequeño comercio a partir del miércoles

Trabajador de la hostelería

Javier Martínez Mansilla / EFE

0

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado en rueda de prensa la reapertura del pequeño comercio a partir del miércoles. La Consejería de Salud ha confirmado 249 casos de coronavirus diagnosticados ayer, que evidencian el descenso del número de contagios desde el fin de semana. Esta evolución positiva ha motivado la decisión de reabrir los comercios con menos de 300 m2, que permanecían cerrados desde el 2 de noviembre. La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y entrará en vigor el miércoles 25 de noviembre. Los servicios y comercios considerados no esenciales, que al igual que la hostelería y las clases presenciales de la Universidad permanecen cerradas desde el 4 de noviembre, reabrirán así parcialmente dada la evolución positiva que se ha registrado durante la última semana en cuanto al número de contagios.

La decisión ha sido adoptada tras reunirse el comité de crisis de la crisis-19 que ha presidido este lunes de forma telemática el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que ha reconocido en una rueda de prensa posterior que la situación sigue "siendo crítica, pero mejor" que la de hace dos semanas porque se ha bajado de 505 contagios diarios que de media se daban entonces a 330 en los últimos siete días.

Junto a la reapertura del pequeño comercio, Barbón ha anunciado que los mercadillos al aire libre podrán también celebrarse a partir del miércoles sin restricciones de puestos pero manteniendo la distancia de 1,5 metros entre los puestos. La resolución que permitirá la reapertura del pequeño comercio en Asturias se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado y, según ha señalado el jefe del Ejecutivo, precisará los aspectos relativos a las condiciones de apertura incluida la posibilidad de que puedan abrir sus puertas los establecimientos que tengan más de 300 metros cuadrados pero que reduzcan su superficie a ese límite.

Barbón ha admitido que las medidas restrictivas aplicadas en el Principado, que incluyen el cierre de la hostelería y de las actividades culturales, han sido "durísimas", pero que están dando resultado lo que refleja que, tal y como planteaban los epidemiólogos, eran "el mejor camino" para contener la pandemia.

El objetivo, ha subrayado, es situar la incidencia acumulada en catorce días a 25 casos por cada cien mil habitantes –una tasa que a día de hoy se sitúa en 585,35 casos– por lo que ha augurado que quedan "semanas durísimas" pese a la mejora registrada en las dos últimas semanas en las que la cifra media de contagios diarios ha pasado de 505 a 352 y la tasa media de positividad de las pruebas realizadas se haya reducido del 8,7 al 5,9 por ciento. 

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 19:43 h

Descubre nuestras apps

stats