Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

No hay atracadores que asalten viviendas con falsas órdenes judiciales

Agentes de la Policía Nacional en la Puerta del Sol en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Es falso que en España, bajo el estado de alarma por el coronavirus, haya atracos a viviendas con la excusa de que están acreditados para entregar un escrito judicial, como pretende hacer creer un mensaje viralizado estos días por WhatsApp que resucita un bulo nacido hace casi nueve años en América Latina.

En estos momentos de crisis sanitaria en que la población se encuentra especialmente sensibilizada con la seguridad, se ha extendido en España, compartido por WhatsApp, un mensaje de alerta ciudadana que empezó a difundirse en noviembre de 2011 por diversos países iberoamericanos a través de esta plataforma de mensajería y también de Twitter y Facebook.

Adaptado a la terminología y los números de emergencias propios de España, el mensaje que circula estos días advierte a quien lo recibe de que no abra la puerta a nadie, porque se están produciendo asaltos en domicilios por parte de personas armadas que piden entrar para entregar un “escrito judicial” y, con ese fin, “muestran credenciales falsas” y simulan poseer una “orden judicial”.

Tras asegurar que los intrusos demuestran conocer el nombre completo del vecino e incluso su número de DNI porque seguramente han accedido a padrones electorales, el texto avisa: “Si tú contestas que no puedes recibir ningún escrito, te dicen que, si no colaboras, vas a tener serios problemas con la justicia”.

“Te recomiendo que, en lugar de abrirles, debes decirles: 'Muy bien, ya estoy llamando a la Policía para comprobar si hay orden judicial en mi contra', Y marcar inmediatamente a un familiar, amigo o vecino y al 112; y reportar el probable acto de extorsión, robo, secuestro o acto delictivo”, concluye el mensaje.

DATOS: Esta alerta sobre atracos inexistentes es la misma que circula por distintos países iberoamericanos desde hace casi nueve años y que, en versiones anteriores, había sido ya desmentida desde España a principios de 2018 por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Un mismo día de enero de 2018, ambas fuerzas de seguridad españolas advirtieron sobre la falsedad de estos mensajes a través de Twitter: En primer lugar, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que explicaba cómo ni los datos del texto eran relativos a España ni en este país se tenía conocimiento de que estuviera teniendo lugar este tipo de asaltos a viviendas.

Así, la Guardia Civil destacaba que, cuando mencionaba el DNI, el mensaje utilizaba también un término ajeno a España como “cédula de identidad”, habitual en algunos países de América Latina, al tiempo que aconsejaba a la víctima llamar al 911, “el número de emergencias para el Plan de Numeración Norteamericano (NANP)”.

El resto de aquel mensaje era prácticamente idéntico al del bulo que circula entre usuarios españoles de WhatsApp estos días de alarma sanitaria por el COVID-19.

Horas después que la Guardia Civil, aquel día de enero de 2018 la Policía Nacional también decidía tranquilizar a la población en Twitter y recordaba así que se trataba de una antigua falsa alarma: “Y vuelve este bulo...No están asaltando domicilios con una supuesta orden judicial”.

FUENTES:

- Cuenta de Twitter del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT).

- Cuenta de Twitter de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats