Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos denuncian asfixia pese al aumento de afiliados de noviembre

El empleo sube en plena segunda ola, pero con 746.900 trabajadores en ERTE
Madrid —

0

Madrid, 2 dic (EFE).- Las asociaciones de autónomos han denunciado la “asfixia” que sufre el colectivo, pese a que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles muestran un incremento en 2.504 trabajadores por cuenta propia, hasta los 3,26 millones.

En declaraciones a los medios, el presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor, ha transmitido “lo mal que lo están pasando los autónomos con la asfixia del tejido empresarial”, por lo que ha considerado necesario “poner en marcha cuanto antes nuevas prórrogas en ERTE y ayudas por cese de actividad”.

“No son buenos los datos de empleo, no son satisfactorios”, ha dejado claro Amor, quien ha considerado que empeorarán de cara al primer trimestre de 2021.

Asimismo, ha recordado que hay 150.000 trabajadores en ERTE más que un mes antes, a lo que hay que sumar que 430.000 autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad y al 20 % de ellos se le ha denegado.

Por su parte, el presidente de la asociación UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado en un comunicado que si bien valora el incremento de la afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) son necesarias medidas de reactivación del consumo, en general, y de la hostelería, en particular.

Así, ha constatado que “la hostelería continúa en la cuerda floja”, con 3.152 activos menos en noviembre y el cierre de cerca de 12.000 pequeños establecimientos desde el mes de agosto.

Ante esta situación, ha pedido al Gobierno que no olvide a sectores que se están viendo gravemente afectados por las restricciones, como los locales de ocio nocturno o las actividades vinculadas a ferias y fiestas patronales, cuya facturación ha sido “nula” este año.

En el mismo sentido, desde la asociación UATAE han considerado que “el leve aumento de autónomos en noviembre no oculta la sangría en la hostelería o el comercio”, por lo que han reclamado el impulso de ayudas directas en los sectores más afectados.

Para su secretaria general, María José Landaburu, “los trabajadores y trabajadoras autónomas siguen aguantando su actividad pese a las restricciones sanitarias”.

A juicio de UATAE, las medidas del Gobierno no pueden limitarse a la ampliación de los créditos ICO, sino que deben incluir moratorias en los préstamos, hipotecas y productos financieros, así como una línea potente de ayudas directas para afrontar los gastos fijos de la actividad que se mantiene a pesar de la crisis y que está ahogando a muchos autónomos.

Etiquetas
stats