Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autónomos piden pactar esta semana la extensión de prestación extraordinaria

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

EFE

Madrid —

0

Las asociaciones de autónomos confían en poder pactar esta semana con el Gobierno una prórroga de la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia hasta el 30 de septiembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido esta mañana una reunión con los líderes de ATA, UPTA y Uatae, quienes han pedido al Gobierno una extensión de esta prestación más allá del 30 de junio, cuando expira su vigencia.

Desde el ministerio no han querido comentar los extremos de esta reunión, mientras que los representantes de los autónomos han asegurado que ambas partes se han emplazado a seguir dialogando estos días sobre la continuidad de la prestación extraordinaria con el objetivo de aprobar los cambios antes del viernes.

En declaraciones a los medios, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado necesario alcanzar este acuerdo antes del próximo viernes para “dar seguridad jurídica, certeza y confianza al tejido empresarial”.

Así, Amor ha solicitado al ministro extenderla para aquellos autónomos que tengan restricciones estatales, autonómicas o provinciales que afecten al 50 % o más de su actividad, así como para los que tengan caída de su facturación del 75 %.

“Al ministro no le ha desagradado (la propuesta) y le suena bien. Esperemos que a lo largo de esta semana podamos llegar a un acuerdo”, ha señalado el presidente de ATA, quien ha planteado también que se facilite el acceso a la prestación ordinaria por cese de actividad “para los autónomos que se queden en el camino”.

Asimismo, ha pedido que se asimilen las ayudas a los trabajadores del régimen de artistas a los autónomos músicos o feriantes, que se han quedado fuera, “para que puedan recibir la prestación extraordinaria por cese de actividad durante seis meses”.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que a lo largo de esta semana las asociaciones intercambiarán documentos con el ministerio con el objetivo de consensuar una extensión y nuevas condiciones para la prestación extraordinaria de cese de actividad.

Abad ha considerado “fundamental” el “balón de oxígeno” que supone esta prestación de 700 euros mensuales y la exoneración del pago de la cuota a la Seguridad Social “para muchos de autónomos que ven que sus actividades están muy por debajo de la que tenían en 2019”.

“Hay perfecta sintonía para que en esta semana se determine la nueva fórmula para acceder al cese extraordinario y ampliarlo en el tiempo”, ha señalado.

También ha pedido un subsidio para los autónomos que no estaban dados de alta antes del 14 de marzo, los fijos discontinuos o de temporada.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que el Gobierno no debería haber llegado a apurar así los plazos, pero que van a trabajar “con responsabilidad para que el 1 de julio siga habiendo prestación extraordinaria” y esperan que Escrivá esté “a la altura”.

Además de la prolongación de la prestación extraordinaria por cese de actividad, Landaburu ha solicitado que puedan acceder a la misma y con carácter retroactivo los autónomos de temporada de actividades vinculadas a la campaña turística que no pudieron acogerse por no estar dados de alta a fecha 14 de marzo.

Asimismo, ha pedido la corrección del criterio normativo por el cual se está pidiendo, para la prestación ya cobrada correspondiente al tramo del 14 al 31 de marzo, que las pérdidas del 75 % se acrediten desde el día 1 de ese mes, a pesar de que durante la primera quincena del mismo la actividad fue normal.

“Lamentamos no poder decir que se ha avanzado sustancialmente en ninguno de estos temas, y confiamos en que la voluntad reiterada del ministro se convierta en hechos lo antes posible”, ha valorado Landaburu.

Etiquetas
stats