Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el invierno: un frente frío hunde las temperaturas y trae nevadas a 400 metros

Ramas de un árbol cubiertas de nieve

elDiario.es

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado la previsión para este miércoles de una bajada de las temperaturas máximas en la mayor parte del centro y norte de la Península. Las temperaturas mínimas también descenderán en Galicia y en Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios o con ligeros descensos en el resto del país.

El paso de un frente frío los próximos días abrirá el camino a una masa de aire muy frío, que junto a la formación de una DANA en niveles medios y altos de la troposfera favorecerán nevadas en cotas bajas, hasta 400 metros, y un importante y acusado descenso de las temperaturas.

Se trata de un episodio de frío invernal “adverso”, y de momento existe “incertidumbre” en la posición de la DANA, aspecto “clave” a la hora de determinar en qué zonas se notarán más sus efectos, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha avanzado que desde mañana jueves se esperan precipitaciones en el norte de la Península, más fuertes en el Cantábrico.

Este miércoles, la cota bajará hasta unos 600-800 metros en el norte y aunque este día la mayor parte de la nieve caerá en zonas de montaña, a últimas horas puede hacerlo en cotas más bajas, incrementándose en las horas siguientes con la DANA situada sobre el noroeste peninsular.

De cara al jueves se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, comunidades Cantábricas, Alto Ebro y Pirineos, localmente intensos en Cataluña, y chubascos, algo más débiles, en puntos del sistema Central e Ibérico, la Comunidad Valenciana y las Baleares.

La cota de nieve este día estará muy baja, en torno tan solo a unos 400 a 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León, a unos 500-700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro y entre 600-800 metros en la mitad sur.

Del Campo ha pedido precaución esta jornada, porque “los acumulados de nieve pueden ser importantes”, superiores a los 10 centímetros en 24 horas, en cotas bajas de las comunidades Cantábricas, especialmente Asturias y Cantabria, y algo menor en el País Vasco, Navarra, norte y este de Castilla y León y este de Galicia.

Otro aspecto destacado del episodio será “la bajada importante de las temperaturas”, con heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, y las heladas se recrudecerán el viernes, afectando a más zonas que el día anterior y bajando de 4 a 5 grados bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte.

Esta es la predicción por comunidades autónomas para este miércoles:

- Galicia contará con cielos nubosos con precipitaciones débiles y chubascos, que serán más intensos en horas vespertinas y con posibles tormentas en la costa norte. La cota de nieve se situará en 1.400 metros, que por la tarde bajará hasta los 600 metros. El termómetro verá una bajada notable en las temperaturas mínimas, con heladas débiles dispersas en el interior. El viento del oeste y del suroeste será flojo, pero por la mañana será de componente norte.

- Asturias segurá con cielos cubiertos, con precipitaciones y chubascos generalizados más intensos durante la segunda mitad del día y heladas débiles en la cordillera. La cota de nieve bajará a los 600 metros por la tarde y los termómetros registrarán bajadas que serán más notables en el caso de las máximas. El viento soplará flojo de la componente oeste flojo, en general.

- Cantabriá verá cielos nubosos que dejarás lluvias y chubascos por la tarde, así como heladas débiles en la cordillera y la cota de nieve caerá hasta los 600 metros. El termómetro bajará, con un descenso más acentuado en las máximas del sureste. El viento será flojo del oeste, que variará a norte y noroeste por la tarde.

- País Vasco contará con precipitaciones y chubascos generalizados, que podrán ser fuertes y más intensos la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará en 600 metros y bajarán las temperaturas, tanto máximas como mínimas, excepto en el suroeste, donde las últimas se mantendrán sin cambios. El viento será flojo, del oeste en la costa, variable en el interior y girará de norte a noroeste por la tarde.

- Castilla y León tendrá brumas y nieblas matinales, pero el día será nuboso en general, sin descartar lluvias débiles dispersas, más probables y generalizadas en el norte, que cubrirán el cielo por la tarde. La cota de nieve quedará en 600 metros en el norte y en 1.200 en el sur. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios o en descenso, y las máximas bajarán. Puede haber heladas débiles en los sistemas montañosos y dispersas en la meseta. Los vientos serán del oeste.

- Navarra tendrá una jornada de cielo cubierto con precipitaciones y chubascos generalizados, que pueden ser fuertes la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará en 1.000 metros en el oeste y en 900 metros en el este, con heladas en el Pirineo. Las temperaturas máximas decrecerán y las mínimas no variarán, salvo ligeras bajadas en el norte y el noroeste. El viento soplará flojo variable, aunque a partir de mediodía será del noroeste.

- La Rioja verá un cielo nuboso con tendencia a cubierto con precipitaciones en la segunda mitad del día y con heladas débiles en la Ibérica. La cota de nieve se situará en los 600 metros al final del día. En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en general y las mínimas se mantendrán como en jornadas anteriores o bajarán, con vientos del oeste y del noroeste.

- Aragón tendrá calima por la mañana, con intervalos nubosos que dejarán el cielo nuboso al final del día y precipitaciones en el Pirineo, el sistema Ibérico de Zaragoza y de forma débil en otros puntos de la comunidad. La cota de nieve quedará en 1.500 metros y el termómetro registrará pocos cambios, salvo un descenso en el Sistema Ibérico y Pirineos que dejará heladas débiles, con viento flojo de componente oeste.

- Cataluña verá por la mañana brumas en puntos del litoral, con intervalos nubosos que acabarán cubriendo el cielo y probabilidad de polvo en suspensión. Habrá precipitaciones generalizadas con tormenta, más abundantes en el Pirineo y dispersas en el resto, con una cota de nieve que caerá hasta los 1.600 metros. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios mientras que las máximas descenderán y habrá heladas en el Pirineo. El viento variable será flojo, con predominio del este en la costa y del oeste en el interior por la tarde.

- Extremadura tendrá brumas y nieblas dispersas matinales, con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el norte montañoso. Los termómetros bajarán levemente, con heladas débiles en Gredos; vientos flojos de componente oeste.

- Comunidad de Madrid: por la mañana, brumas y probables nieblas en la Sierra, con nubes bajas que se tornarán en poco nuboso a lo largo del día, excepto en la sierra, donde la nubosidad será abundante toda la jornada. No se descarta algún chubasco disperso por la tarde, heladas en las cumbres y una cota de nieve que bajará a 1.600 metros. El termómetro o no registrará cambios o descenderá ligeramente, con viento flojo variable con predominio de la componente oeste.

- Castilla - La Mancha tendrá intervalos de nubes bajas matinales en la mitad occidental, con nubes de evolución diurna en el resto y calimas en el oeste. Hay probabilidad de algún chubasco aislado y ocasional por la tarde en las sierras, con cota de nieve en 1.600 metros. Las temperaturas mínimas seguirán sin variaciones o en ligero descenso y las máximas bajarán levemente, con heladas débiles en cumbres del sistema Central y de la Ibérica. Vientos flojos variable con predominio de la componente oeste.

- Comunitat Valenciana contará con bancos de niebla en el litoral por la mañana, con cielos poco nubosos que se irán cubriendo por la tarde, con polvo en suspensión y precipitaciones con tormenta en Castellón. Los termómetros se mantendrán sin apenas variaciones, excepto ligeros ascensos en el sur, y viento flojo de componente oeste en el interior y variable con predominio de la componente este en la costa.

- La región de Murcia verá cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco en el noroeste. El termómetro registrará pocos cambios y habrá vientos de componente oeste, en general flojos, que tenderán por la tarde al suroeste en la costa.

- Baleares tendrá brumas y bancos de niebla a primeras y últimas horas, con intervalos nubosos que tenderán a cielo poco nuboso, y sin descartar alguna precipitación ocasional acompañada de barro y polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas tendrán pocos cambios o irán en ascenso y las diurnas seguirán sin variaciones o en ligero descenso. El viento soplará flojo.

- Andalucía tendrá intervalos de nubes bajas o brumas matinales en el valle del Guadalquivir. Durante el día habrá cielos poco nubosos, sin descartar algún chubasco en el noreste. El termómetro se quedará sin cambios o en descenso, con vientos variables flojos en el interior, con tendencia en general a la componente oeste.

- Canarias tendrá intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con predominio de cielo nuboso en las islas de mayor relieve, donde se esperan lluvias débiles ocasionales. En el resto de zonas, el cielo estará poco nuboso o despejado, con habrá calima ligera. Las temperaturas tendrán pocas variaciones, con posibles heladas débiles en zonas altas de Tenerife y de La Palma. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, y brisas en costas de las islas montañosas.

Etiquetas
stats