Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basque Culinary Center ofertará el primer doctorado mundial en Gastronomía

Basque Culinary Center ofertará el primer doctorado mundial en Gastronomía

EFE

Bilbao —

0

El Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián y adscrito a la Universidad de Mondragón, ofertará a partir de septiembre del próximo año el primer doctorado mundial en Ciencias Gastronómicas, que se añadirá al grado y los ocho másteres que ya se programan en el citado centro.

Su director general, Joxe Mari Aizega, ha anunciado ese nuevo estudio superior durante su intervención hoy en la tribuna “Fórum Europa”, en la que ha concretado que el Basque Culinary “va de innovación, de valorizar el producto, de trabajar toda la cadena de la gastronomía y de convertirse en tractor económico del sector, aunando cocina, servicio, gestión empresarial y ciencias aplicadas”.

En este momento cuenta con 600 estudiantes de 32 países y contribuye al PIB vasco con 10 millones de euros y otros 16 millones de euros de gasto inducido.

Sus alumnos disfrutan de “pleno empleo” y la mitad de ellos trabajan en el ámbito gastronómico y la otra mitad en empresas e investigación.

Ha resaltado también que en todo el mundo no existe ninguna facultad universitaria que ofrezca el “conjunto de formación” del Basque Culinary, aunque se ofertan contenidos “parciales” en centros de Estados Unidos y Suiza.

Cara al futuro, Aizega ha explicado que se enfrenta a dos retos, que son la salud alimenticia y la sostenibilidad, ya que ha recordado que la producción de alimentos mundial contribuye a incrementar los gases de efecto invernadero.

Sobre los programas televisivos centrados en la gastronomía, ha opinado que programar “entretenimiento vinculado a la cocina, es más constructivo que otras cosas, y ayuda a divulgar”, aunque ha matizado que “no se pueden descuidar otros aspectos de la gastronomía”.

Etiquetas
stats