Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas autoriza que los estados cubran el 100% de los daños ganaderos achacados al lobo

Lobo en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora / J.L. Gallego.

Raúl Rejón

Compensación total. La Comisión Europea ha autorizado este jueves que los estados cubran al 100% los daños atribuidos a ataques de lobo además de todo el dinero gastado en medidas de prevención. 

La orden de Bruselas modifica las líneas de ayudas estatales al sector agrícola permitidas por la Unión Europa. Hasta ahora, los ganaderos podían pedir el 80% de esas inversiones, la nueva directriz permitirá que se cubra con dinero público el 100% de medidas como pastores eléctricos disuasorios o la adquisición de perros guardianes (además de la compensación por reses muertas).

“El éxito de la política de conservación reside, parcialmente, en una gestión efectiva de los conflictos”, ha afirmado la Comisión tras anunciar la medida. Las ayudas estatales también cubrirán completamente los llamados “costes indirectos” entre los que cuentan los cuidados veterinarios de animales heridos y los “costes laborales” derivados de la búsqueda de reses tras el ataque de un animal protegido. 

Esta semana, la Comunidad de Madrid descartó la propuesta de la organización UPA para que los ganaderos pudieran disparar contra lobos si los localizaban amenazando rebaños. Castilla y León avanza en la habilitación de sus ganaderos para llevar a cabo esta práctica en áreas al sur del río Duero, donde el lobo es una especie estrictamente protegida. La medida ha sido importada desde Francia, han explicado los ganaderos castellanoleoneses, donde acudieron las autoridades regionales.

Etiquetas
stats