Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las desigualdades económicas marcan el nivel de supervivencia de los pacientes de cáncer

Un estudio señala las importantes desigualdades en las tasas de supervivencia del cáncer

Teguayco Pinto

“La oncoplutocracia tiene que parar”. Con este término, el profesor del King's College de Londres, Richard Sullivan, ha denunciado la existencia de importantes desigualdades en la lucha contra el cáncer a nivel mundial. “Solo los pacientes y países ricos se están beneficiando de los progresos que se han alcanzado”, asegura este oncólogo en un texto que ha sido publicado en la revista médica The Lancet. Las afirmaciones de Sullivan no son gratuitas, ya que su artículo viene acompañado del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la supervivencia del cáncer en todo el mundo.

En 2016, la OMS recomendó el fortalecimiento de los sistemas de salud para garantizar un diagnóstico temprano y una atención accesible, asequible y de alta calidad para todos los pacientes con cáncer. Apenas un año después, la Asamblea Mundial de la Salud emitió con una resolución sobre el control del cáncer, que incluía recomendaciones para intentar reducir los diagnósticos tardíos y garantizar el tratamiento y la atención adecuados para las cánceres potencialmente curables.

El nuevo estudio muestra que muchos países han seguido las indicaciones marcadas y que la supervivencia a los 5 años, periodo a partir del que se considera superada la enfermedad, está aumentando en todo el mundo, incluso para algunos de los cánceres más mortales. Sin embargo, las tasas de supervivencia difieren mucho entre los distintos países.

Los investigadores señalan que existen “disparidades amplias y persistentes” para los tipos de cáncer más habituales, como el de mama que tiene una tasa de supervivencia superior al 90% en EEUU, mientras que es solo del 66% en India o del 65% en Malasia. Del mismo modo, el cáncer de próstata tiene una tasa de supervivencia en España de prácticamente el 90%, mientras que en Sudáfrica es apenas de un 37%.

Grandes desigualdades en cáncer infantil

Los nuevos datos también indican que aún hay diferencias importantes en accesibilidad y diagnóstico para los cánceres infantiles, a pesar del aumento en las tasas de supervivencia en la mayoría de los países desde mediados de la década de 1990. La supervivencia a 5 años para los niños diagnosticados con el tipo más común de cáncer infantil (leucemia linfoblástica aguda) varía desde el 95% en Finlandia, a menos de un 50% en Ecuador, lo que, según los autores del estudio, indica “deficiencias importantes en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que generalmente se considera como curable”.

También la supervivencia de los tumores cerebrales en niños ha mejorado en muchos países, pero se ha mantenido estancada en otros y en la actualidad es dos veces más alta en Dinamarca y Suecia (alrededor del 80%) que en China, México y Brasil, donde apenas alcanza el 41%, el 36% y el 29% respectivamente. 

Los autores del estudio han pedido una mejora de los registros de cáncer en todo el mundo, ya que, a pesar de las mejoras en los tratamientos, el cáncer sigue matando a más de 100.000 niños cada año. “Si queremos garantizar que más niños sobrevivan al cáncer por más tiempo, necesitamos datos fiables sobre el costo y la efectividad de los servicios de salud en todos los países”, ha asegurado uno de los coautores del estudio, el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Michel Coleman.

Más de la mitad de los españoles se curan

En España, mientras que los tipos de cáncer con tasas más altas de curación se mantienen estables, como los de mama (85%), próstata (90%) o melanoma (87%), en otros se ha detectado una mejora sustancial en la supervivencia. En este sentido, destacan los avances en los pacientes con cáncer de colon, cuya supervivencia ha pasado del 56% al 63%, y los que tienen de tumores cerebrales, que han pasado del 21% al 27%.

Entre los de peor pronóstico, como el cáncer de páncreas, también se han detectado mejoras, con un incremento de la tasa de supervivencia del 5'6% al 7'7%, o el cáncer de esófago que ha pasado del 9% al 13%. 

Los buenos resultados de España ya fueron adelantados ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica en la presentación de su informe anual, Las cifras del cáncer en España 2018, que indica que la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos años en España, “situándose en un 53 % a los 5 años”, una cifra similar a la del resto de países de nuestro entorno.

Los especialistas españoles también han querido incidir en la alta tasa de cánceres, hasta un 40%, que son evitables adoptando hábitos de vida saludables, por lo que la SEOM ha iniciado una campaña con el lema “Prevenir el cáncer está en nuestras manos”. Durante el acto de presentación, la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, ha asegurado que “9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores”.

Etiquetas
stats