La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

VÍDEO

Gritos de "Franco, Franco", el 'Cara al Sol' e insultos a la prensa tras la misa en honor al dictador en el centro de Madrid

Uno de los asistentes a la misa del 20-N en honor al dictador Francisco Franco

Varios centenares de personas se han congregado este 20N en una iglesia en el barrio Salamanca, el más elitista de Madrid, para honrar la muerte del dictador Francisco Franco. El contexto político actual ha contribuido a que esta convocatoria no haya pasado desapercibida, con el Gobierno gestionando la exhumación del cuerpo del militar golpista y su salida del Valle de los Caídos.

El 'Cara al sol' cierra la misa en recuerdo del dictador Francisco Franco en Valencia

El 'Cara al sol' cierra la misa en recuerdo del dictador Francisco Franco en Valencia

La familia y la Fundación que lleva su nombre han conseguido una gran asistencia a este evento, donde tanto el párroco que ha conducido la homilía como algunas de las personas que se han desplazado a ella han aludido a la situación política actual.

"Solo remontándonos a un odio que no es de este mundo podemos atisbar lo que está pasando estos días", ha planteado el párroco de la iglesia San Francisco de Borja, en alusión a la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de evitar que el cuerpo de Franco descanse en la Catedral de la Almudena. El eje de su sermón se ha centrado en halagos y alabanzas al dictador, también ha habido reiteradas alusiones a España llegando a sonar el himno nacional interpretado con un órgano en uno de los recesos de su discurso.

Ya a la entrada ha habido algún asistente que ha aprovechado la presencia de una decena de medios de comunicación para lanzar algún tímido grito. "A ver si se hace memoria con la muerte de Franco", ha planteado una señora antes llegar a la parroquia, aprovechando que algún miembro de familia del dictador pasaba cerca.

Una vez que la ceremonia ha terminado, parte de los asistentes han increpado a los periodistas, entre gritos de "Franco, Franco" y cánticos del 'Cara al Sol'. "Manipuladores fuera", ha espetado uno de los franquistas ante la presencia de varios medios de comunicación, mientras que otro apuntaba: "Iros (sic) a Venezuela o a Corea del Norte, que es vuestro sitio". "Carroñeros", ha sido otro de los lamentos despectivos que han lanzado de forma reiterada los nostálgicos de la dictadura a estos profesionales.

Dos de los familiares del dictador se han dejado ver en la ceremonia. Su bisnieto Luis Alfonso de Borbón y su nieto Jaime Martínez Bordiu. Al comenzar la misa, el cura se ha dirigido a ellos y al presidente de la Fundación. El clérigo ha tomado la palabra para destacar que el militar golpista ha sido "un hijo tan excelso de la Iglesia" que llegó a recibir "la distinción de caballero de la orden de Cristo".

"Siendo insuperable la obra de Franco" -ha continuado apuntando el párroco- para enumerar posteriormente algunos de los logros que acredita al militar golpista, como los "pantanos", los "pueblos", la "clase media" y la "seguridad social". "Obras de las que vivimos [actualmente]", ha reseñado.

Asimismo, ha destacado que la voluntad de Franco fue "el perdón a todos". "Esa fue su súplica y no hay mayor gesto que esto", ha incidido. Su alegato enalteciendo al dictador ha terminado con unos versos de Manuel Machado que los asistentes han apoyado con una cerrada ovación. En esta celebración también han conmemorado el fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera y han solicitado un ruego por la mujer del dictador, Carmen Polo. Para terminar rematando sus palabras aludiendo a "la sonrisa imperturbable del caudillo".

Una decena de cámaras de televisión y una mesa con merchandising franquista ha recibido a los asistentes a este evento. A su salida, algunos han realizado saludos con el brazo en alto y en varios momentos han optado por gritar de forma insistente "Franco, Franco, Franco". Un grupo reducido se ha enfrentado con algunos de los periodista que estaban cubriendo este acto y la Policía ha tenido que intervenir después de que varios de los seguidores del dictador quitasen a un par de jóvenes unas pequeñas pancartas con el lema: "Fascismo legal, vergüenza nacional".

Esta no es la única ceremonia litúrgica que celebrada en honor al dictador este 20-N. Andalucía ha albergado el mayor número de misas, seis de las ocho convocadas serán en suelo andaluz. Este lunes se celebró la más temprana en Málaga. Para este martes estaban programadas otras en Jaén, Almería, Granada y Córdoba. En la parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza también estaba prevista que conmemorasen la muerte de Franco.

También se produjeron escenas similares en la plaza del Patriarca de Valencia, donde se celebró otra liturgia de homenaje a Franco. Al terminar, un grupo también ha cantado el 'Cara al Sol', al que han acompañado gritos de "¡José Antonio presente!".

No es la primera vez que se realiza apología del fascismo en uno de estos eventos. El año pasado, los asistentes a la misma parroquia madrileña de la calle Serrano terminaron la ceremonia religiosa entonando el Cara al Sol. En la ceremonia sonó el himno nacional y a ella asistieron familiares y feligreses ataviados con insignias de Falange y Fuerza Nueva en sus vestimentas.

En las Palmas de Gran Canaria también se ha celebrado un polémico homenaje, ya que la Fundación Francisco Franco había convocado una misa en un cementerio en el que no contaba con permiso del Obispado y donde se encuentra una fosa común con enterrados represaliados del franquismo.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2018 - 21:27 h

Descubre nuestras apps

stats