Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carcedo pide incorporar al ámbito sanitario el "impulso" del feminismo actual

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

EFE

Madrid —

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha pedido a las administraciones y empresas que aprovechen que el "feminismo está más vivo y fuerte que nunca" para incorporar este impulso y favorecer la presencia de mujeres en los puestos de decisión en el ámbito sanitario.

Así lo ha dicho, Carcedo este martes en la clausura del I Foro de Mujeres de la Sanidad celebrado en Madrid en el que ha asegurado que son necesarias acciones específicas para eliminar, compensar y corregir las discriminaciones.

Entre ellas, la ministra se ha referido a la implantación de "cuotas de representación y observatorios específicos sobre la salud de las mujeres" y a "la formación con perspectiva de género en los estudios y en el lugar de trabajo”.

Según los datos facilitados en el Foro, en España el 14 % de toda la población activa de mujeres trabaja en sanidad, sector en el que el personal femenino representa el 77,69 % del total y solo el 45,5 % de las médicas especialistas tiene una plaza en propiedad en el sistema sanitario mientras que en el caso de los hombres este porcentaje aumenta hasta el 54,4 %.

Solo una de cada cuatro llega a la cúpula directiva de los hospitales (25,7 %), una cifra que aumenta ligeramente cuando el cargo es el de jefatura de servicio, puesto que ocupan un 30 % de mujeres.

“Desde la antigüedad nos hemos dedicado a la salud, aunque pocas han conseguido entrar en los libros de historia”, ha subrayado Carcedo, quien ha revelado que en el ámbito internacional la situación de la mujer en la Sanidad es similar a la de España.

“Aunque las mujeres somos mayoría en el área de Ciencias de la Salud, en la OMS ocupamos menos del 25% de los puestos de alta dirección y únicamente dos de las agencias de la ONU están lideradas por mujeres”, ha insistido.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 17:15 h

Descubre nuestras apps

stats