Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El número de muertes diarias con coronavirus baja a 179 después de tres días por encima de 200

Una sanitaria transporta las bolsas de transfusión de sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (s/n Distrito, Av. de la Democracia),

elDiario.es

17

El número de muertes diarias con coronavirus desciende por debajo de los 200 por primera vez en los últimos cuatro días. Los 179 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas aumenta la cifra total de decesos a los 26.478. A lo largo de la semana, España se ha mantenido por encima de los 200 fallecimientos diarios, después de experimentar un descenso por debajo de esta cifra entre el domingo y el martes. Además, los nuevos diagnósticos solo han repuntado un 0,27%, una de las mejores evoluciones desde el inicio de la alerta sanitaria.

Los casos diarios por PCR han descendido. En la última jornada se han registrado 604 nuevas infecciones frente a las 1.095 registradas el viernes y las 754 del jueves. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el total de contagios confirmados por PCR ascienden a los 223.578. Si se añaden las personas que han dado positivo en el test de anticuerpos, la cifra sube a 262.783.

“El número de casos nuevos es muy favorable”, ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha asegurado que en esa ocasión no se puede imputar que se deba al efecto de retraso de notificación de los fines de semana porque es sábado. La mitad de las comunidades han registrado menos de 10 contagios nuevos en las últimas 24 horas, ha destacado Simón. Estas zonas tienen ya “una situación de transmisión residual” del virus.

Asimismo, los ingresos en UCI descienden respecto al viernes: de los 489 nuevas hospitalizaciones, 70 personas han sido admitidas en el área de cuidados intensivos en la última jornada, frente a las 84 admitidas el viernes. No obstante, esta cifra continúa siendo superior a la del jueves, o el miércoles, con 58 y 51 ingresos, respectivamente. La mayoría se concentran en pocas comunidades porque hay 13 que han tenido dos o menos ingresos, ha detallado Simón.

De acuerdo con los datos recopilados por Sanidad, 2.804 han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el mes de mayo. En total, el número asciende a los 133.952.

Un día después de conocer qué zonas de España estaban preparadas para avanzar en la desescalada este lunes, Simón ha agradecido el “trabajo excepcional de todos los servicios de salud” y ha reiterado que “nadie ha suspendido”. “Por favor, no planteemos esto como una carrera, de aprobar o suspender. La cuestión es acabar con la epidemia y estamos todos en el mismo barco”, ha indicado.

El experto ha dado por hecho que Málaga y Granada podrán avanzar la próxima semana, tras las críticas de la Junta de Andalucía a la decisión. Ha señalado también que Sanidad no valoró la última propuesta de Castilla y León, a la que se añadieron algunas zonas más, porque se presentó muy tarde y no dio tiempo. Ha lamentado si eso ha supuesto “un perjuicio” y asegurado que el avance de estas áreas será inmediato.

Sobre Madrid, Simón ha justificado que la presión asistencial enorme “no ha permitido” al sistema de salud desarrollar aspectos necesarios para pasar de fase, como la capacidad de rastreo y el refuerzo de la Atención Primaria, indicadores que hicieron decaer la propuesta de la región. El experto ha asegurado que ve “posible” que la región pueda avanzar en la desescalada en el horizonte de una semana. “No veo por qué no podría hacerlo si consigue los criterios que garantizan que el riesgo ha bajado lo suficiente”. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentará una nueva propuesta el lunes.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


Catalunya, las que más nuevos casos registra

Catalunya sigue siendo la comunidad que ha registrado más casos en los últimos días. De los 604 registrados hoy, 202 son de esta región. Le siguen Castilla y León, con 91, y Madrid, con 73 nuevos contagios, si bien la Comunidad continúa haciendo ajustes en su serie histórica, tal como reflejan en el informe del Ministerio.

Estas tres regiones también lideran el número de fallecimientos diarios, pero en distinto orden. Madrid, con 46 nuevos decesos, lidera la lista. Le sigue Catalunya, con 36 fallecimientos, y Castilla y León, con 25.

Precisamente, toda la Comunidad de Madrid y gran parte de Catalunya y Castilla y León se quedarán en la fase 0 el próximo lunes, mientras que el 51% de la población del país pasará a la fase 1, tal como anunció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ya hay un total de 47.481 sanitarios que han dado positivo a las pruebas de diagnósticos. “Una cifra importante que se está incrementando” por, ha justificado Simón, la realización de “cribados” para reducir el riesgo de que una persona en “estado infectivo esté en contacto con los pacientes”.



El 86% de los fallecidos, mayor de 70 años

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, la COVID-19 mantiene su letalidad entre las personas más mayores y con patologías previas. El 86% de los fallecidos en el país tenía más de 70 años y el 95% tenía al menos alguna enfermedad previa al coronavirus.

Asimismo, la incidencia de la enfermedad en sanitarios ha afectado a más mujeres que a hombres: una de cada tres mujeres contagiadas pertenece al sector sanitario, mientras que en los hombres la proporción es de uno de cada ocho.



Etiquetas
stats