Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MAPA

Estos son los territorios que pasan a la fase 1 de la desescalada desde este lunes

elDiario.es

20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comunicado este viernes la decisión oficial sobre las regiones que pasarán –y las que no– a la fase 1 de desescalada el próximo lunes. La decisión final ha dependido del propio ministro de Sanidad.

Illa ha informado durante la rueda de prensa que el 51% de los españoles pasarán a la fase 1 este 11 de mayo. Tras la evaluación de los recursos disponibles de cada comunidad para avanzar en el proceso de desescalada, estas son las regiones que han sido aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las poblaciones que sigan en la fase 0 podrán pedir el cambio de fase el mismo lunes.


¿En qué fase está cada provincia y área de cada comunidad autónoma?

Busca tu municipio para conocer en que fase estará el lunes tu provincia, área o región sanitaria, comarca o isla

Fuente: Ministerio de Sanidad


Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha dejado fuera del avance de la desescalada a Málaga y Granada. Pasarán a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo las provincias de Almería, Cádiz, Cordoba, Huelva, Jaén y Sevilla. La Junta de Andalucía solo había excluido de su solicitud dos áreas sanitarias de Granada y una en Málaga.

Más sobre Andalucía.

Aragón

Las tres provincias de Aragón pasarán en bloque a la fase 1 el lunes. El presidente de Aragón, Javier Lambán, había pedido el avance en la desescalada para toda la comunidad. La solicitud incluía una petición especial para que algunas partes Huesca entren directamente en fase 2, al tratarse de pequeños núcleos de población. Esto último no ha sido aprobado.

Más sobre Aragón.

Asturias

El Principado de Asturias también pasará a la siguiente fase el lunes. Como Aragón, Asturias había pedido la entrada a la fase 1 y adelantar la fase 2 en trece concejos ubicados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo y en los Valles del Oso. Tampoco en este caso ha permitido Sanidad el paso directo a la fase 2.

Baleares

Sanidad ha aprobado que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 1 de desescalada el próximo lunes, tal como habían solicitado. La isla de Formentera –como El Hierro, La Gomera y La Graciosa en Canarias– ya había pasado a la fase 1 el pasado lunes.

Canarias

La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1 de desescalada, pero ahora toda Canarias –la comunidad con menos casos por cada 100.000 habitantes– pasará a esta fase el lunes, tal como ha confirmado el Gobierno.

Más sobre Canarias.

Cantabria

Cantabria pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada al cumplir con los requisitos establecidos por Sanidad, según ha informado el ministro Illa.

El Gobierno cántabro había añadido a su solicitud de avance en la desescalada para toda la comunidad, que con la fase 1 se puedan realizar cerca de una decena de actividades “con todas las garantías de seguridad”, como jugar a los bolos o la pesca de recreo.

Más sobre Cantabria.

Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Castilla y León rectificó este viernes su propuesta inicial de 26 zonas de salud, para ampliarla a un total de 39 zonas básicas de salud. El cambio afectaba a 78.035 personas, frente a las 53.000 personas incluidas en la petición inicial.

“Tras una discusión intensa con la comunidad autónoma”, según ha comunicado Fernando Simón, el Gobierno solo ha autorizado el paso de las 26 primeras zonas básicas de salud.

Más sobre Castilla y León.

Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, defendía esta semana que toda la región cumplía con los indicadores requeridos por Sanidad, por lo que pidió que toda la comunidad entrara en fase 1. Sin embargo, el Gobierno central solo ha autorizado que Cuenca y Guadalajara alivien sus medidas de confinamiento el próximo 11 de mayo.

Por ahora, Toledo, Albacete y Ciudad Real deberán mantenerse en la fase cero. Fuentes del Gobierno regional han señalado que el Ministerio reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a fase 1 “casi con toda seguridad en una semana”. “No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión”, han afirmado.

Más sobre Castilla-La Mancha.

Catalunya

Sanidad ha aprobado la propuesta de la Generalitat para que pasen a la fase 1 tres de sus nueve regiones sanitarias. De esta forma, Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu –región que comprende la Val d'Aran y el Pirineo de la provincia de Lleida– podrán avanzar a la siguiente etapa de desescalada el lunes.

El Govern catalán decidió dejar fuera de su esta primera presentación del plan de desescalada a Barcelona y su área metropolitana, así como a las áreas sanitarias de Girona y Lleida, que concentran el 90% de la población en Catalunya.

Este viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostraba optimista sobre el avance en el control de la epidemia en la ciudad y confiaba en que pueda pasar a la fase 1 “en pocos días” y “lo más pronto posible”.

Más sobre Catalunya.

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana optó por solicitar la fase 1 para toda la región. Si bien la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconocía este mismo viernes que Sanidad podría llegar a poner reparos respecto el avance de algunas áreas de salud, sin entrar en ejemplos concretos.

Finalmente, Sanidad solo ha permitido el avance de 11 de los 24 departamentos de salud. Pasarán de fase los departamentos de Vinaròs, Requena, Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Más sobre la Comunitat Valenciana.

Euskadi

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la petición realizada por el Gobierno vasco y permitirá que las tres provincias pasen a la fase 1, al cumplir con todos los requisitos sanitarios.

Más sobre Euskadi.

Extremadura

Sanidad ha aprobado el paso de toda la comunidad autónoma el próximo lunes. Extremadura también registró la solicitud para que toda la región pasara de fase. El Gobierno regional alegó la relativa baja incidencia de casos y el alivio de la red sanitaria para actuar sin problemas en caso de un rebrote de coronavirus.

Más sobre Extremadura.

Galicia

Sanidad ha aprobado la solicitud de la Xunta, que pidió que toda Galicia pase a la fase 1 de la desescalada. El Gobierno gallego sostiene que hay 196 ayuntamientos sin “circulación del virus”, si bien no ha desvelado sus nombres.

Más sobre Galicia.

Murcia

El Ejecutivo regional también solicitó pasar a la fase 1 el próximo lunes, a pesar de que tres días antes de presentar la petición el consejero de Salud, Manuel Villegas, había asegurado que no tenían “prisa alguna” en pasar de fase. El ministerio de Sanidad también ha aceptado esta solicitud, por lo que toda la región pasará a la fase 1 en tres días.

Más sobre Murcia.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra también pasará a la fase 1 el lunes. Sanidad ha aprobado la propuesta de la presidenta del Gobierno regional, María Chivite, que había requerido al Ejecutivo de Sánchez pasar a la siguiente fase al considerar que cumplían con todos los criterios sanitarios.

El plan del Gobierno regional es hacer “una desdescalada asimétrica por zonas de salud”, para facilitar que las zonas menos afectadas por la COVID-19, como lo son algunos municipios de la zona del Pirineo, puedan avanzar más rápido. No obstante, este avance asimétrico no ha sido solicitado para la primera fase.

Más sobre Navarra.

La Rioja

Toda La Rioja pasará a la siguiente fase. Con el mayor número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, pidió a Sanidad el paso de etapa.

Ciudad Autónoma de Ceuta

También Ceuta ha pedido pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes, cosa que el Gobierno ha aprobado.

Ciudad Autónoma de Melilla

Del mismo modo que la ciudad de Ceuta, Melilla pidió pasar avanzar en el plan de desescalada el próximo 11 de mayo y también le ha sido concedido.

La que no pasa: Madrid

Finalmente, Sanidad ha rechazado la petición de Madrid para pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo. “El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de primaria esté más afianzado para el cambio de fase”, han comunicado por parte del Gobierno regional.

A pesar de la opinión contraria de la entonces directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, y de las dudas que la propia presidenta de la Comunidad había manifestado horas antes, Isabel Díaz Ayuso decidió solicitar el cambio a la siguiente etapa para el lunes. Esto desencadenó la dimisión de Fuentes y que su cargo fuera ocupado por el director médico del hospital de campaña en IFEMA, Antonio Zapatero.

El informe de la exdirectora de Salud recomendaba no pasar de fase, debido a la falta de material y de camas UCI. Sin embargo, la solicitud terminó por presentarse. El propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció este viernes que no Madrid cumple con varios de los requisitos necesarios para avanzar en el desconfinamiento.

Más sobre Madrid.

Información elaborada con la aportación de todas las ediciones autonómicas.

Etiquetas
stats