Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad autoriza a los tres territorios vascos a iniciar la primera fase de desescalada de la pandemia

Una mujer con mascarilla, en una calle de Vitoria este viernes

Iker Rioja Andueza

0

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes a última hora que los tres territorios vascos iniciarán desde este lunes la primera fase de la desescalada de la pandemia, que permitirá menos restricciones de movimientos y más actividades como reuniones de hasta 10 personas o la apertura de terrazas. Acepta así la petición realizada por el Gobierno vasco, que había destacado que el denominado R0 -el indicador que muestra cuántos contagios derivan de cada positivo- es menor de 1 y que hay capacidad para movilizar hasta “620 camas” de UCI en pocos días en caso de necesidad.

El Gobierno vasco había propuesto como “aconsejable” aplicar la desescalada de manera homogénea a toda la comunidad autónoma, si bien “en esta primera fase” proponía que “la movilidad y la actividad permitida” quedaría “restringida” a la provincia o territorio histórico con algunos matices, como razones de “índole socioeconómica”. Euskadi incorporaba como una de sus medidas en esta fase inicial de salida de la pandemia el retorno de un primer grupo de estudiantes a las clases presenciales, algo no contemplado en los planes del Gobierno central. En concreto, se ha planteado que el 18 de mayo empezarían los alumnos de 2º Bachillerato con distancias y mascarillas obligatorias y algunos ciclos de FP y el 25 de mayo el resto de bachilleres y matriculados en FP y los de 4º de Secundaria, 90.000 en total entre la red pública y la concertada.

Según el ministro, Salvador Illa, el período establecido inicialmente para la fase 1 es de 14 días. Sólo si la evolución de los datos de la pandemia fuera “magnífica” se podría “replantear” ese calendario. Sí que ha indicado el ministro que Treviño se ajustará a la situación de Álava y no a las de Burgos, que se ha quedado en fase 0. Ha recordado que se trata de un acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados con el PNV.

Ya está anunciada una comparecencia para el mediodía de este sábado de las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, delegada para gestionar la desescalada en la que valorarán la nueva situación que se abre en Euskadi. Como avance, en un comunicado ha informado de que “el Gobierno vasco considera una oportunidad para avanzar en la necesaria convivencia con el virus” el salto a la nueva etapa. “Se trata de una buena noticia que viene a apoyar el esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía vasca, así como que la propuesta realizada por el Ejecutivo vasco es adecuada y de calidad”, ha indicado el gabinete de Urkullu. Y ha añadido: “Este paso, es fruto de trabajo de muchos meses en lo que Euskadi ha sido capaz de frenar la pandemia y de desarrollar un planteamiento de vuelta a la normalidad. Sin embargo, es preciso, ahora más que nunca, mantener la cautela y seguir las recomendaciones de prevención”.

Etiquetas
stats