Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza solo 26 de las 39 zonas básicas de salud que había propuesto Castilla y León “después de una discusión intensa”

Sanidad aclara que la inmunidad no será el único marcador para la desescalada

Alba Camazón

1

El Gobierno ha autorizado finalmente solo 26 de las 39 zonas básicas de salud que había propuesto Castilla y León después de que el Ministerio solicitara este jueves una nueva valoración y reevaluación de las zonas de salud.

Solo cambiarán de fase 1 zona de salud de Ávila, 6 de Burgos, 3 de León, 1 de Palencia, 1 de Salamanca, 3 de Valladolid, 7 de Zamora, 1 de Salamanca y 1 de Soria “después de una discusión intensa”, según ha afirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Treviño

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que en el caso de Treviño, desescalará con Álava como todos los enclaves, que operarán junto al territorio que lo circunscriba. El PNV ha conseguido imponer que el enclave que pertenece a Burgos afronte la desescalada con Álava, algo que la consejera de Sanidad de Castilla y León considera “gravísimo” porque se impone el criterio político al sanitario.

Cambios en la fase 1

La fase 1 permitirá reuniones de hasta 10 personas, la reapertura de todos los establecimientos, locales minoristas y de actividades de servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30%. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

Los Ayuntamientos podrán decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad. Se permite la apertura de las terrazas al aire libre con una ocupación del 50% y un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

También se permitirá la reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo; la reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas. Además, se permitirán actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

Las comunidades podrán adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

Etiquetas
stats