Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide a Sanidad adelantar la desescalada de toda su población excepto dos áreas de Granada y una en Málaga

El consejero de Salud, Jesús Aguirrre.

Daniel Cela

3

El Gobierno de Andalucía ha remitido este miércoles al Ministerio de Sanidad un plan de desescalada que contempla la entrada de todas las provincias en la fase 1 a partir del lunes 11 de mayo. La Consejería de Salud considera que 30 de los 33 distritos sanitarios de la comunidad cumplen los requisitos de menos de diez contagios por cada 100.000 habitantes y capacidad hospitalaria y en UCI para atender a un posible rebrote. Sólo tres áreas sanitarias -dos en Granada y una en Málaga- tendrán que esperar una semana más para reabrir todos los comercios y permitir reuniones de grupos de hasta diez personas.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno también propone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas para toda la población en espacios cerrados de atención al público, como bares, tiendas o restaurantes, excepto en aquellos suficientemente amplios donde se garantice la distancia de seguridad de dos metros entre personas. También se plantea la obligatoriedad de mascarillas “en espacios abiertos donde la afluencia o circulación de personas dificulte garantizar esa distancia social”, reza el documento al que ha tenido acceso este periódico.

La propuesta andaluza, que debe valorar y autorizar el Gobierno central, afecta a la práctica totalidad de la población de la comunidad más grande del país (8,4 millones de habitantes). La Junta tiene una especial preocupación por reactivar cuanto antes la economía, sobre todo el turismo, que representa el 12% del PIB y el 14% del empleo. La propuesta incluye la reapertura de playas al baño a partir del 25 de mayo, es decir, adelantar esta medida a la fase 2, en vez de la fase 3 como está dibujado en el esquema del Ministerio de Sanidad (8 de junio).

La Junta de Andalucía propone que todas las provincias evolucionen a la fase 1 de desescalada, pero presenta tres niveles de cumplimiento de la tasa de incidencia de contagios detectados por PCR: Seis provincias completas tienen entre 0 y 10 infectados por cada 100.000 habitantes (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), además de cinco de los seis distritos sanitarios de Málaga y dos de los cuatro de Granada.

La Junta de Andalucía propone que todas las provincias evolucionen a la fase 1 de desescalada, pero presenta tres niveles de cumplimiento de la tasa de incidencia de contagios detectados por PCR: Seis provincias completas tienen entre 0 y 10 infectados por cada 100.000 habitantes (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), además de cinco de los seis distritos sanitarios de Málaga y dos de los cuatro de Granada.

En el segundo nivel estarían los tres distritos que incumplen las condiciones para la fase 1, y en el nivel tres (tasa de incidencia superior o igual a 30 contagios por cada 100.000 habitantes) no hay ninguna zona sanitaria de Andalucía.

Los tres distritos sanitarios que no podrán incorporarse a la fase 1, según la Junta, son los de Granada capital, el área metropolitana de Granada y Málaga capital -tres áreas muy pobladas con la tasa de incidencia de PCR positivas en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes (se excluyen los llamados “contagios institucionalizados”, es decir, personas que residen en instituciones públicas, como los presos de las cárceles).

La Junta propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, más allá de la estricta intimidad, ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores. Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares. En definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

En cuanto a los horarios de salida de confinamiento, la Junta propone una modificación basada en las condiciones climáticas de Andalucía, dada la previsión de que aumente el calor en mayo y junio. Así, se propone la franja de 6.00 a 10.00 horas para actividades deportivas de los mayores de 14 años a los menores de 70 años; entre las 10.00 y las 12.00 horas, para los mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; entre las 12.00 y las 14.00 horas, para los menores acompañados; entre las 14.00 y las 18.00 horas, actividades deportivas en medios acuáticos; entre las 18.00 y las 19.00 horas para mayores de 70 años; entre las 19.00 y 21.00 horas, para menores de 14 años acompañados; y entre las 21.00 y las 24.00 horas, para actividades deportivas de mayores de 14 años a menores de 70 años.

Tras recalcar que ya se han recuperado más de la mitad del total de andaluces contagiados del COVID-19 (7.679 personas, lo que supone el 52,45%), el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en el Parlamento que sólo se ha contagiado el 3,12% del total perteneciente al sector público. Si se añade el sector privado, el porcentaje disminuye al 2,62%. Este dato significa un 7,5% con respecto al total de contagiados a nivel nacional, que son 43.325. Sin embargo, en el cómputo total de contagiados en Andalucía, el personal sanitario representa más del 28%, la cifra más alta de España (el doble de la media nacional: 14%). El número total acumulado de sanitarios contagiados en Andalucía desde que comenzó la pandemia asciende a 3.280. De ellos, se han curado 2.158, el 65,8% del total.

Etiquetas
stats