Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ministerio de Sanidad autoriza a Navarra a pasar a la fase 1 de desescalada

Una ambulancia en Navarra

Iker Rioja Andueza / Rodrigo Saiz

0

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la comunidad foral de Navarra su entrada en la fase 1 de la desescalada, que permitirá a partir del lunes nuevas actividades como la apertura de terrazas y menores restricciones de movimientos dentro del ámbito territorial de aplicación.

Fuentes de la Sanidad navarra han confirmado a eldiario.es que se ha aceptado la petición del Gobierno de María Chivite basada en su capacidad de reacción ante un rebrote y a los últimos datos de contagios, que muestran hasta seis recuperaciones por cada nuevo positivo.

El principal argumento que defendió al Ministerio el departamento de Salud encabezado por la consejera Santos Induráin para poder avanzar a la siguiente fase de la desescalada fue, que en caso de que fuese necesario, Navarra “en un tiempo de reacción de entre uno y cinco días” podría incrementar respecto a una situación ordinaria el total de camas de agudos en más de 1.400 puestos, pasando de 1.690 a 2.486 (un 47% más). En el caso de las UCI, y en el mismo espacio tiempo podrían añadirse 92 puestos nuevos puestos, es decir, de 82 a 174 (más del doble), tal y como han señalado desde el Ejecutivo foral. Cabe recordar que en pico de la pandemia se precisaron 812 camas (el 1 de abril) y hubo 93 pacientes en UCI (el 5 de abril). Actualmente, hay 143 personas ingresadas, de ellas 30 en UCI, la mayor parte en el Complejo Hospitalario de Navarra.

También se argumentó que en las últimas semanas en la Comunidad foral se multiplicáron las pruebas PCR. Se han realizado más de 54.000 pruebas, de las que 29.159 son PCR y en los últimos diez días se ha pasado de unos 500 PCR diarios a cerca de los 1.000, “ pero el total de positivos por PCR no ha crecido en paralelo, lo que es otro indicador de la incidencia real de la epidemia”, tal y como señaló la consejera Induráin.

Etiquetas
stats