Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña permite abrir los centros comerciales al 30% y desplazarse en la comarca

Cataluña permite abrir los centros comerciales al 30% y desplazarse en la comarca
Barcelona —

0

Barcelona, 12 dic (EFE).- Los centros comerciales de Cataluña volverán a abrir a partir del próximo lunes, con un 30% de aforo, y los fines de semana se permitirán los desplazamientos dentro de una misma comarca, según ha aprobado el Procicat en una reunión esta mañana.

Las autoridades catalanas trabajan para ampliar el aforo comercial y permitir los deportes

Las autoridades catalanas trabajan para ampliar el aforo comercial y permitir los deportes

El objetivo de ambas medidas, que suponen un relajamiento de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus pese a no haberse avanzado aún de fase, pretende esponjar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios.

El Govern ha acordado además mantener el límite de aforo al 50% en los teatros, cines y auditorios, con un máximo de 500 espectadores sentados que, a partir de ahora, se podrá ampliar hasta los 1.000 -como reclamaban grandes recintos culturales, entre ellos el Liceu- siempre que exista un registro de espectadores y una asignación previa de localidades.

El Procicat, integrado por responsables de los Departamentos de Interior y de Salud de la Generalitat, ha acordado estas medidas esta mañana, después de que ayer suspendiera su reunión y rueda de prensa posterior, ya anunciada a los medios, pese a haber avanzado que estudiaría reabrir los centros comerciales y ampliar el aforo de teatros.

Las medidas, que entrarán en vigor el lunes próximo, permiten abrir a los centros y recintos comerciales, con su aforo reducido al 30% y siempre que se garantice la ventilación de los espacios cerrados, sea de forma natural o mediante otros sistemas artificiales para la renovación del aire.

El límite de aforo afecta tanto los establecimientos comerciales como las zonas comunes y de paso de los centros, que deberán establecer controles para regular la afluencia de personas a las entradas de los comercios y también en los accesos al recinto, incluidas las zonas de aparcamiento.

No obstante, las zonas recreativas de los centros comerciales, como los espacios de descanso o los dedicados al ocio infantil, permanecerán cerradas.

Otra de las medidas aprobadas en la reunión del Procicat es dar luz verde a los desplazamientos en el interior de la comarca donde se reside ente las 6 de la mañana del viernes y las 6 del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal del fin de semana que está vigente desde el pasado mes de octubre.

Sin embargo, se mantiene las restricciones a la entrada y salida de personas de Cataluña, excepto en los casos en que los desplazamientos estén debidamente justificados.

Pese a ampliar el área de movilidad permitida el fin de semana, el Procicat insiste en que se limiten al mínimo los desplazamientos fuera del municipio y que se respeten las recomendaciones sanitarias, con medidas de higiene y procurando que las reuniones sociales no excedan las llamadas "burbujas de convivencia" o, a lo sumo, las "burbujas ampliadas".

Asimismo, los teatros que quieran ampliar el número de espectadores deberán presentar una declaración responsable al departamento de Cultura y al ayuntamiento, para informar de los sistemas de ventilación de que disponen y las medidas de control del aire y de los accesos.

Respecto a las bodas, funerales y servicios religiosos, el Procicat impone un límite de aforo del 30%, con un máximo de 500 asistentes y de 1.000 si se desarrollan de forma estática, al aire libre o en espacios cerrados con ventilación reforzada y control de aglomeraciones.

Los titulares de estas actividades están también obligados a presentar una declaración responsable al Departamento de Justicia -competente en asuntos religiosos- y al ayuntamiento del municipio.

Según señala el comunicado del Procicat, la propuesta de permitir la reapertura de los centros comerciales, condicionada a medidas para garantizar una correcta ventilación, la ha planteado Protección Civil de la Generalitat y ha sido consensuada con las autoridades sanitarias.

En la reunión, se ha acordado también que la Generalitat pedirá a todos sus organismos que recuerden a sus sectores de referencia la obligación de reforzar la ventilación.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats