La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni

Catalunya notifica más de 1.200 nuevos contagios y Galicia informa de su primer fallecido con COVID-19 en dos meses

España sólo detecta una media de 3 contactos por cada positivo en coronavirus

Los casos registrados de coronavirus continúan al alza en España, que ya es el país de la UE con más contagios. Este sábado, Catalunya ha registrado 1.275 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando se confirmaron 1.057, y eleva el total de diagnósticos desde el inicio de la pandemia en esa comunidad a los 105.556, según datos del Departamento de Salud.

Respecto a los fallecidos, ha sumado tres en el último día. En este caso, la cifra es inferior a los diez que notificó este viernes. En total, 12.815 personas han muerto con coronavirus en la región; de ellas, 7.034 lo han hecho en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias geriátricas, 814 en el domicilio y 847 no han sido clasificados por falta de información.

Mientras suben los contagios, los ingresos bajan: los datos indican que este viernes había 544 pacientes en los hospitales. Son 32 menos que el día anterior, aunque ha crecido ligeramente el número de personas atendidas en unidades de cuidados intensivos, que han pasado de los 106 a los 108.

Además, partir de este lunes, el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya hará también test masivos de COVID-19 en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa. Las pruebas se realizarán, aunque no haya síntomas, a personas del Área Básica de Salud de Vilafranca del Penedès de 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, que hayan estado en espacios cerrados durante mucho rato o en reuniones de amigos o aglomeraciones.

Galicia registra su primera muerte con COVID-19 en dos meses

Este sábado Galicia ha reportado su primera víctima de COVID-19 desde el 10 de junio. Ha sido una mujer de 91 años con patologías previas, que falleció el viernes en el Hospital Universitario de Ourense, y que eleva el total de muertes en la región a las 620. Este fallecimiento se produce en pleno repunte de contagios en Galicia, que encadena dos semanas en las que ha aumentando tanto los nuevos positivos, como los casos activos de coronavirus. El último informe del Servizo Galego de Saúde indica que el número de casos activos es de 533, una cifra similar a la que había en la comunidad a principios de junio.

En Asturias se han confirmado este sábado quince nuevos casos de coronavirus, según ha informado el Gobierno en un comunicado. De ellos, tres están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea del viaje de estudios a Málaga, que suma ya 16 contagiados, y el de un bar de Gijón, donde son ya 27 los positivos.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado 50 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 36 horas, desde las 00:00 horas de ayer, viernes, hasta las 12:00 horas de hoy, sábado. Dos de estos nuevos casos se han detectado en dos residencias de mayores diferentes, con lo que el número de positivos notificados en estos centros se sitúa en siete, localizados en tres ubicaciones distintas. Dos de estas personas se encuentran ingresadas y el resto está en aislamiento. En total, el número de casos activos en la región es de 300, de los que 16 se encuentran hospitalizados –ninguno de ellos en UCI– y 284 en cuarentena domiciliaria.

En Euskadi, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que se han detectado 390 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone una ligera bajada respecto al pico de este viernes tanto en el total de positivos (428), como en cuanto a porcentaje de pruebas realizadas (6,8% para un total de 5.685 PCR realizadas). A pesar del descenso, los datos siguen siendo muy preocupantes, ya que los casi cuatro centenares de casos duplican la media de los últimos 14 días, cuando era de 200 diagnósticos.

Por territorios, la gran mayoría de los positivos se han detectado en Bizkaia, con 268 de los 390. En Álava se registra un incremento y marca 61 nuevos infectados, mientras que en Gipuzkoa hay 57 contagios. En esta provincia, en el municipio de Lasarte-Oria, este viernes las diez monjas que viven en el convento de clausura de Las Brígidas dieron positivo en coronavirus, aunque todas ellas permanecen asintomáticas, según confirmó el alcalde de la localidad.

El brote de la residencia de Burbáguena suma dos fallecidas

En Aragón, han fallecido en el hospital dos ancianas más de la residencia de Burbáguena, en Teruel, donde ha bajado en uno el total de contagiados de coronavirus. Son 64, de los que 43 son residentes y 21, trabajadores del centro. También en esa comunidad, el Tribunal Superior de Justicia de la región ha acordado la suspensión de manera cautelar de la orden de cierre de los bares a la una de la madrugada. Esta limitación, sin embargo, se mantiene en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza, Monegros y municipio de Huesca, que permanecen más afectadas por los rebrotes.

En Extremadura, Sanidad ha registrado en la última jornada 47 nuevos casos positivos confirmados por PCR. De ellos, 24 se han dado en la localidad pacense de Villarta de los Montes, por lo que Salud Pública ha decretado este sábado su aislamiento social inmediato. De sus 437 habitantes, 37 están contagiados y uno en el hospital. En toda la comunidad, se han detectado además 213 casos sospechosos y, al mismo tiempo, se han descartado 176. Hay ocho pacientes hospitalizados, de los que dos están en la UCI. No se han dado altas.

Por su parte, en Murcia, el Gobierno ha confirmado 81 nuevos positivos en las últimas 24 horas, que elevan a a 991 las personas contagiadas en la Región. Desde el inicio de la pandemia ha habido 4.634 infectados confirmados por test.

En Andalucía los brotes activos ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras los casos de contagiados de COVID-19 confirmados por PCR han subido entre ayer y hoy en 344, según los datos de la Consejería de Salud. Del total de pacientes, 105 permanecen hospitalizados, once más que ayer, de los que 16 se encuentran en UCI, uno más, y se han producido tres nuevos fallecimientos, dos en Granada y uno en Cádiz.

Mientras, después de casi dos meses sin fallecidos con coronavirus en Canarias, este sábado a las 14.00 horas la Consejería de Sanidad ha actualizado la cifra hasta las 164 muertes desde el inicio de la pandemia, sumando dos nuevas defunciones a una estadística que permanecía congelada desde el 13 de junio. El Gobierno regional ha informado a Efe de que se trata de dos personas de edad avanzada que estando ingresadas por patologías previas, dieron positivo.

Etiquetas
Publicado el
8 de agosto de 2020 - 16:52 h

Descubre nuestras apps

stats