Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El comisario europeo de Inmigración visita mañana España
El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, viaja mañana a Madrid para abordar con las autoridades españolas el aumento de las llegadas de inmigrantes al país a través del Mediterráneo, según confirmó una portavoz de la Comisión Europea.
“Los detalles del programa aún se están finalizando pero mantendrá una serie de reuniones de alto nivel para dar seguimiento a nuestra vigilancia continua sobre el aumento de las llegadas en la ruta del Mediterráneo occidental”, dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.
Sobre la demanda por parte de España de ayuda adicional europea para abordar este incremento de las llegadas desde Marruecos, indicó que el comisario anunciará la decisión de Bruselas a este respecto mañana en Madrid.
El Ejecutivo comunitario informó ayer de que su presidente, Jean-Claude Juncker, había pedido a Avramopoulos viajar a España para abordar la cuestión migratoria después de que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitase el 27 de julio ayuda de emergencia para la Guardia Civil, si bien la cantidad exacta demanda no se ha revelado.
Juncker habló por teléfono ayer con Sánchez, a quien también envió una carta en la que aseguraba que la Comisión Europea comparte la sensación de “urgencia” de España y “está dispuesta a aumentar su aportación” tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la “creciente presión migratoria”.
Ahora bien, el jefe de la Comisión advertía de que los fondos disponibles en el Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África “son desgraciadamente limitados” y las necesidades manifestadas por Marruecos “exigen un esfuerzo financiero muy superior”.
La presidencia austríaca ya ha solicitado a los países que aumenten sus contribuciones a este Fondo para el norte de África y la Comisión asegura que en cuanto disponga de los fondos necesarios el programa será objeto de un incremento presupuestario.
La CE cifra el apoyo europeo en inmigración a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.
En julio España superó a Italia como principal punto de entrada en Europa de los inmigrantes que llegan desde el Norte de África.
Entre el 1 de enero y el 15 de julio 18.016 migrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España), mientras que 17.827 atravesaron el mar por la ruta central (entre Libia e Italia), según datos de la Organización Internacional de las migraciones.
0