El Gobierno alemán retrasa sus decisiones sobre vacunación a la espera del veredicto de la EMA sobre AztraZeneca
El Gobierno alemán ha decidido posponer la reunión virtual sobre la campaña de vacunación prevista para mañana entre la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales después de la suspensión en este país de manera preventiva de la vacuna de AstraZeneca. La reunión, que iba a versar sobre la inclusión de los médicos de familia en el proceso de vacunación, “queda aplazada hasta que haya una decisión de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) sobre la vacuna de AstraZeneca”, comunicó un portavoz del Ejecutivo.
El Gobierno alemán ve en la participación de los médicos de familia una manera de agilizar la criticada lentitud en la administración de las vacunas y precisamente el preparado de AstraZeneca es el más idóneo para ser inoculado por esos especialistas ya que por sus características puede ser almacenado en las mismas consultas.
Alemania suspendió el lunes de manera preventiva la vacunación con el preparado de AstraZeneca en base a la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, tras registrarse en Europa varios casos de trombosis en personas que lo habían recibido.El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la EMA la que decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.
El viernes, el titular de esta cartera, Jens Spahn, lamentó que varios países europeos hubieran suspendido temporalmente la vacuna de AstraZeneca y agregó que la utilidad del preparado de Oxford sigue siendo, incluso con los incidentes que se puedan haber reportado e investigado, “con diferencia, mucho mayor” que los posibles riesgos.
Informa EFE.