Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La covid-19 ahoga a los hospitales paraguayos pese a las medidas del Gobierno

La covid-19 ahoga a los hospitales paraguayos pese a las medidas del Gobierno
Asunción —

0

Asunción, 14 abr (EFE).- Paraguay detectó el primer caso de coronavirus en marzo de 2020 y gestionó con relativo éxito la pandemia hasta que, a comienzos de este año, empezaron a desbordarse los contagios, y los hospitales a advertir de la falta de camas y medicamentos, mientras que los pacientes y sus familiares tienen que rogar por un lugar en internación y costearse los fármacos.

Esta situación se repite en todos los hospitales del país, tanto públicos como privados, y las medidas adoptadas por el Gobierno, como la creación de un fondo para la compra de medicamentos o la reorganización presupuestaria para el Ministerio de Salud, dan una respuesta tardía a la urgencia de la situación.

En el Hospital de Clínicas, a las afueras de Asunción, la imagen es similar a la de otros centros: carpas, colchones, provisiones y familiares apostados en sillas frente a la entrada a la espera de noticias de sus familiares.

Rosa Benítez lleva 11 días en la puerta de Clínicas aguardando la evolución de un familiar con coronavirus y sigue esperando una cama de terapia.

"Primero ingresamos a la contingencia de abajo y ayer subimos (a otra planta), porque ya empezó a saturar. Aún así necesitamos la terapia, la cama", dijo a Efe.

Al cansancio y la desesperación, se suman también los gastos diarios en medicamentos, que esta mujer estimó entre 500.000 guaraníes y 1 millón de guaraníes (entre 80 y 160 dólares) en el caso de su familiar.

El Gobierno creó este martes un fondo de hasta 10 millones de dólares para cubrir la compra de medicamentos que no estén disponibles en las farmacias de los hospitales, una medida criticada por su incapacidad para abastecer a los centros de salud.

Benítez cuestionó esta ayuda del Gobierno, ya que el procedimiento para conseguir el subsidio, a través de una plataforma a la que hay que subir fotos con la receta médica y el presupuesto de la farmacia, hace perder un tiempo que puede resultar vital para el paciente.

"Que haya el medicamento en el hospital. El plan de ellos es tener la receta, pedir presupuesto, pasar el presupuesto y luego la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) ve. Mi paciente no puede esperar, la receta es para el momento", comentó a Efe.

SIN MATERIAL BÁSICO

Dentro del pabellón de contingencia habilitado en el Hospital de Clínicas para los pacientes con coronavirus, el personal sanitario atiende al día una media de entre 200 y 300 pacientes que acuden a consulta con cuadros respiratorios y sospechas de covid.

Los casos más leves pasan la enfermedad sentados junto a botellas de oxígeno y los más graves tienen que esperar a que se libere alguna cama para poder pasar a terapia intensiva.

Las ocho camas de esta Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas y en cuanto alguna se libere recibirá a alguno de los pacientes que figura en la lista de espera.

La ocupación de camas es total y está saturada, como dijeron a Efe fuentes del Hospital de Clínicas, quienes comenzaron a ver el sistema desbordarse desde febrero de este año y estiman que abril todavía será un mes complicado.

El personal sanitario arrastra un año de trabajo en unas condiciones que ellos mismos han denunciado en varias ocasiones y los trabajadores de blanco se encuentran "destrozados", como comentó a Efe la terapista Rosalina.

"El personal de Enfermería nos estamos matando. Salimos arrastradas porque el trabajo es inmenso, es muy desgastador, devastador. Salís destrozada, alcanzás día viernes arrastrada", lamentó.

Su preocupación es "la falta de insumos principales básicos", como el suero fisiológico.

"Para nosotros es el insumo básico, vital para preparar las mezclas, los goteos todo eso. No tenemos solución fisiológica", denunció.

Al igual que los familiares de los pacientes, la terapista también coincidió en que son las personas particulares quienes están comprando los fármacos y los reactivos ante las carencias del sistema sanitario y pidió al Gobierno que el dinero "realmente llegue a los hospitales".

Paraguay registró este martes su cifra más alta de muertos por coronavirus en un día, con 89 fallecidos, que suman un total 4.978 decesos desde el comienzo de la pandemia.

El país suramericano acumula 240.141 contagios desde marzo de 2020 y 196.718 recuperados.

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats