Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La custodia compartida se otorga ya en casi un tercio de los divorcios

El INE publica la estadística anual de separaciones, divorcios y nulidades

elDiario.es

Sigue sin ser el régimen habitual, pero la custodia compartida ya se establece en casi un tercio de los divorcios y separaciones. Esta medida se otorgó en 2016 en el 28,3% de los casos, según los datos publicados por el INE en su Estadística de nulidades, separaciones y divorcios hecha pública este lunes. Casi cuatro puntos por encima del 24,7% correspondiente a 2015. Este dato corresponde solo a los matrimonios de diferente sexo, ya que no incluye los tipos de custodia establecidos entre personas del mismo sexo.

El incremento de este régimen se relaciona directamente con el descenso de la custodia otorgada a la madre, que se situó en un 66,2% de los casos frente al 69,9% del año anterior. La custodia fue entregada al padre en un 5% de los procesos, una cifra ligeramente inferior a la de 2015 (5,1%). Por último, en el 0,5% de los casos se otorgó a otras instituciones o familiares.

La custodia compartida es un régimen en alza que el Gobierno quiere establecer como habitual. Para ello prepara un borrador de ley basado en la doctrina del Tribunal Supremo, que en abril de 2013 señaló en una sentencia que la custodia compartida “habrá de considerarse normal e incluso deseable”. El pasado mes de junio el Congreso aprobaba una moción con el apoyo de Ciudadanos y PP en este sentido, que fue rechazada por PSOE y Unidos Podemos al estimar que debe estudiarse caso por caso y calificar de “muy peligroso” aplicar este modelo de forma preferente en casos de violencia de género de los que la mujer acaba saliendo mediante el divorcio y sin denuncia penal. 

Mayoría de procedimientos de mutuo acuerdo

Otros datos incluidos en la estadística del INE arrojan que en algo más de la mitad de los procesos de separación o divorcio entre personas de distinto sexo (57,6%) se fijó una pensión alimenticia. La mayoría, en un 72,7% el pago correspondió al padre, en un 4,8% a la madre y en el 22% a ambos cónyuges. En cuanto a los datos referidos al establecimiento de una pensión compensatoria, se dictaminó en un 9,4% de los procesos. La mayoría fue asignado al esposo (un 91,4%).

La estadística refleja que en 2016 se produjeron un total de 101.294 casos de nulidad, separación o divorcio, un descenso del 0,1% respecto a 2015. En ellos sí están incluidos los matrimonios del mismo sexo, que fueron 1.361 procesos. La mayoría fueron divorcios, que aumentaron un 0,3% (96.824, el 95,6% del total), seguidos de las separaciones, que disminuyeron un 6,4% (4.353, el 4,3%) y por último las nulidades, que experimentaron una caída del 18,8% (117, el 0,1% restante del total).

Sobre si el proceso fue de mutuo acuerdo o no, el INE cifra una clara mayoría de divorcios y separaciones que fueron pactados: un 76,6% frente al 23,4% que fueron contenciosos. El instituto también contabiliza la duración media de los matrimonios, de 16,3 años, dato ligeramente superior al de 2015. Por otro lado, la duración media de los procedimientos fue de 4,7 meses. La mayoría, en el 75,1% de las ocasiones, se resolvió en menos de seis meses. En el 8,1% fue de un año o más.

Sobre la edad de los cónyuges, el INE solo destaca en su nota los datos referentes a los procedimientos entre personas de diferente sexo. Cabe destacar que el mayor número de separaciones y divorcios en 2016 tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años. La media de las mujeres fue de 44,4 años y la de los hombres de 46,8 años.

Etiquetas
stats