Los desarrolladores de las vacunas contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación

Siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 han obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 al que optaban cuarenta y ocho candidaturas de diecisiete nacionalidades.
Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó ((vicepresidenta de BioNTech RNA Pharmaceuticals); el inmunólogo estadounidense Drew Weissman (Universidad de Pensilvacina); los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci (fundadores de BioNTech); el biólogo canadiense Derrick Rossi (fundador de Moderna); la vacunóloga británica Sarah Gilbert (Universidad de Oxford) y el bioquímico estadounidense Philip Felgner (Universidad de California).
El galardón recayó el pasado año en los cuatro matemáticos cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital: los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao. La candidatura de 2021 ha sido propuesta por Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.
“El año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema, con las primeras vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19”, justifica el jurado. “De forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común”, dicen sobre ellos. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo habitualmente en la segunda quincena del mes de octubre.