Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desarrolladores de las vacunas contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación

Fundación Princesa de Asturias

elDiario.es

2

Siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 han obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 al que optaban cuarenta y ocho candidaturas de diecisiete nacionalidades.

Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó ((vicepresidenta de BioNTech RNA Pharmaceuticals); el inmunólogo estadounidense Drew Weissman (Universidad de Pensilvacina); los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci (fundadores de BioNTech); el biólogo canadiense Derrick Rossi (fundador de Moderna); la vacunóloga británica Sarah Gilbert (Universidad de Oxford) y el bioquímico estadounidense Philip Felgner (Universidad de California).

El galardón recayó el pasado año en los cuatro matemáticos cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital: los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao. La candidatura de 2021 ha sido propuesta por Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

“El año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema, con las primeras vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19”, justifica el jurado. “De forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común”, dicen sobre ellos. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo habitualmente en la segunda quincena del mes de octubre.

Etiquetas
stats