Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desplegados más de 1.100 militares en Murcia y Alicante por la gota fría

Sánchez compromete la ayuda del Gobierno para recuperar las zonas afectadas

EFE/eldiario.es

Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales que están causando graves daños en el sureste de España.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, la movilización de efectivos de las fuerzas armadas comenzó el pasado viernes tras requerir su intervención las autoridades de Murcia y Comunidad Valenciana.

Hasta el momento han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

Para colaborar con los servicios de emergencia, la UME ha organizado dos grupos tácticos, el de Murcia y el de Alicante, denominado Grupo Táctico Orihuela, integrados por diferentes secciones y medios materiales, mientras que el centro logístico para ayudar a los grupos se ha establecido en la Base de Jabalí Nuevo (Murcia).

El Grupo Táctico de Murcia está compuesto por 559 militares y 158 medios. Entre los efectivos movilizados están el batallón de intervención de emergencias de Madrid y Sevilla y la Legión, además de una aeronave del batallón de Helicópteros de Emergencias y drones de la UME. Este grupo está trabajando en el rescate de personas aisladas, evacuaciones preventivas y achique de puntos específicos en Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Santomera y Siscar.

Por su parte, el Grupo Táctico de Orihuela (Alicante) está integrado por 4.988 militares y 150 medios, entre ellos efectivos de las secciones de intervención de la UME de Valencia, Zaragoza y León, junto con otros del mando de operaciones especiales del Ejército de Tierra, drones y tres helicópteros.

Su principal misión ha sido el rescate de personas aisladas y la evacuación por el desbordamiento del río Segura en municipios de la Vega Baja como Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.

La UME ha señalado que para el rescate de personas se han empleado vehículos todoterreno, embarcaciones y camiones de las fuerzas armadas, de gran ayuda por sus dimensiones y potencia. Además, solo en los helicópteros han evacuado a 27 personas.

Por su parte, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias ha desplegado a 86 efectivos, aportando módulos de cocina, material de campamento (taquillas y literas) y equipos de mantenimiento y recuperación de vehículos.

Al frente del dispositivo militar se encuentra el jefe del Mando de Emergencias, el teniente general Miguel Alcañiz, que desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Cuartel General de la UME está dirigiendo tanto las operaciones militares en zona con el posicionamiento de las unidades asignadas para apoyar la operación.

El Gobierno responderá con todos los medios

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha afirmado este sábado en Molina de Segura (Murcia) que el Gobierno responderá con todos los medios administrativos y financieros al alcance frente a la gota fría “de dimensión desconocida en intensidad, duración y espectro geográfico”.

Planas, que ha visitado la zona afectada en el municipio acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Jiménez; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la alcaldesa Esther Clavero, recalcó que quiere que todos los ciudadanos sepan que cuentan “con el apoyo, respaldo y trabajo del gobierno de España”.

“Venimos no solo para conocer de primera mano lo ocurrido, sino también el excelente trabajo que están llevando a cabo todas las fuerzas que están interviniendo en reparar esta situación realmente catastrófica que se ha producido”, ha agregado.

Respecto a los daños, ha indicado que habrá que evaluarlos para que por parte de tanto de la Comunidad como la Delegación del Gobierno y el conjunto de ayuntamientos afectados, -dado que casi los 45 de esta región han sufrido la gota fría- se pueda establecer un inventario de daños y a partir de ahí, desde el Gobierno y la comunidad poder afrontar todas las medidas de reparación.

Etiquetas
stats