Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacan diálogo creciente entre justicias ordinaria e indígena en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El creciente diálogo entre las justicias ordinaria e indígena en Bolivia fue destacado hoy en un foro en el país andino, al que concurren juristas de siete naciones, informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una de las organizadoras del evento.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Ruddy Flores, subrayó que la adecuación entre la justicia ordinaria y la emanada de los “tribunales indígenas” fue uno de los retos que surgió con las transformaciones judiciales introducidas a partir de la promulgación en 2009 de la nueva Constitución boliviana.

Flores es anfitrión del foro “Proceso autonómico constitucional” que se efectúa desde el lunes 14 hasta este viernes en la ciudad central de Cochabamba con la asistencia de expertos de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana, según un comunicado de la AECID.

El evento es parte de las II Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional, organizadas por la Unión Europea (UE), la cooperación española, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y las autoridades judiciales bolivianas.

“Hemos identificado en los diálogos incluidos en el foro que la justicia indígena originaria campesina constituye un reto para el país”, señaló Flores.

Añadió que el principal desafío en este ámbito “es la materialización de la igualdad entre la justicia ordinaria y la justicia indígena originario campesina”, para lo cual “es preciso profundizar el diálogo entre ambas”.

El magistrado del TC de Perú Fernando Calle Hayen destacó, por su parte, la creciente representatividad y poder de las comunidades indígenas y campesinas de Bolivia, las que ahora pueden disponer de sus propios tribunales y jueces.

La letrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica Ingrid Hess resaltó el “magnífico esfuerzo” que se está haciendo en Bolivia para adecuar los distintos ámbitos de justicia a través del diálogo, de forma que se respetan la historia y la idiosincrasia originales del país.

Reafirmó la importancia de los tribunales constitucionales al momento de asegurar la independencia de la justicia, y resaltó que, al igual que ocurre en Bolivia, en su país la Sala Constitucional se ha convertido en “un actor de primera línea”, por su capacidad para acceder a cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Al respecto, Calle señaló que hoy más que nunca es necesaria “una justicia con total independencia de todos los poderes”, reforzada por la necesidad de que “ninguna ley esté por encima de la Constitución”.

El foro y las jornadas se enmarcan en el programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia”, financiado por la UE y ejecutado por la Aecid y la Oacnudh.

Etiquetas
stats