Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— DIRECTO | 8M: el feminismo sale a la calle para pedir la igualdad real

Tambores y colores en Bilbao

8 marzo 2020 - 14:53 h

Miles de mujeres de todas las edades han partido este domingo 8 de marzo desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao al grito de “patriarcado criminal” en una manifestación que durante las primeras horas de la tarde ha recorrido el centro de la ciudad y finalizará con una kalejira (pasacalles) feminista. Al ritmo de tambores y pitidos han hecho de la canción A quién le importa un himno feminista que ha sido coreado por cientos de mujeres. Diversidad sexual y de cuerpos, anticapitalismo y antirracismo son los ejes principales con los que las bilbaínas, con pancartas y vestidas de morado, han reivindicado los derechos de la mujer y la igualdad.

Olaia y sus amigas, con 17 años, aseguran que desde muy pequeñas han sufrido discriminaciones y machismo. Desde el patio de la escuela cuando el recreo se dividía entre juegos de niños y de niñas hasta a la hora de salir de fiesta. Por eso han acudido en cuadrilla a la manifestación de Bilbao portando pancartas hechas por ellas mismas en las que se leen los mensajes de “Si mirases por nuestros ojos gritarías igual” o “Seríamos más si no las hubiérais matado”. “Nos da rabia el salir de noche con miedo, pero eso no nos va a impedir salir de noche y protestar, porque las calles también son nuestras”, señala Olaia, arropada por las suyas y miles de mujeres que junto a ellas recorren la Gran Vía bilbaína.

Informa Maialen Ferreira.

Etiquetas
stats