El director de La Vuelta afirma que acciones como la que provocó la caída de un ciclista “no se pueden tolerar”
El director de La Vuelta a España, Javier Guillén, ha pedido que acciones como la que causó la caída de un ciclista, Javier Romo, no se repitan porque “no se pueden tolerar”. El corredor del Movistar se fue al suelo en O Corgo cuando un hombre agazapado en la cuneta salió al paso del grupo y tropezó antes de llegar a la calzada, mientras un Guardia Civil cruzaba justo por delante de los ciclistas para intentar interceptarlo.
“Es obvio que este tipo de acciones no se pueden tolerar, ya estamos viendo las consecuencias que tienen, provocan daños físicos a los corredores. Esto pone en peligro la integridad de los ciclistas, pero también la integridad del público y de la propia persona que las provoca”, ha expresado en un comunicado este domingo, en el que también hace un llamamiento a que no se vuelva a hacer algo así.
El responsable de La Vuelta reconoce “el derecho que tiene todo el mundo a manifestarse pacíficamente”, pero asegura que no se puede permitir “este tipo de invasiones o de cualquier otra acción que ponga en peligro la seguridad de los ciclistas, que lo único que quieren es correr y hacerlo en situaciones de absoluta normalidad”.
“Para ello colaboramos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a quienes agradecemos en todo momento todo el servicio que nos dan que nos ofrecen y que desde luego está dirigido única y exclusivamente a proteger a los ciclistas y que ellos puedan correr con toda normalidad”, añade. El domingo hubo una decena de detenidos. Los convocados, que protestaban contra la presencia del equipo Israel Premier Tech, han intentado desplazar las vallas y los agentes, pertrechados con material antidisturbios, han respondido usando las porras.
La Vuelta también ha rechazado que la competición, que dura hasta el domingo 14, se vaya a cancelar por las protestas.
9