Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Así se ha distribuido la mortalidad por provincias: 27.000 muertes que no esperábamos solo entre Madrid y Barcelona

Belén Remacha / Raúl Sánchez

5



El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer sus estimaciones sobre 'exceso de mortalidad' en España durante 2020, dentro de una “operación experimental” para aportar información relevante a la ciudadanía sobre la pandemia de COVID-19. Sus datos calculaban cuánta gente ha muerto desde enero hasta mayo en nuestro país en comparación con la que murió en 2019 durante los mismos meses. Complementan a los estudios MoMo que elabora diariamente el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pero suponen una novedad respecto a estos: desagregaban los números por provincia de inscripción. Según las estimaciones del INE, desde el 9 de marzo hasta el 10 de mayo de 2020 murieron en toda España 48.032 más que en 2019; 15.987 de ellas en Madrid y 11.067 en Barcelona.

Los números del INE salen del mismo sitio que los del MoMo, que daban un exceso algo menor, de 43.000 muertes en total. La fuente son los registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia sobre defunciones, que abarcan a algo más del 93% de la población.

La diferencia es que el INE ha aplicado una corrección estadística al alza para estimar el 6,4% restante. Ambos informes tienen en cuenta todas las causas de muerte, no solo por coronavirus. Para armonizar la comparación de 2020 con años anteriores, eldiario.es ha recalculado las cifras de años anteriores para cada provincia. Más detalles en la metodología.

Los que elabora el Ministerio de Sanidad a partir de lo que les proporcionan las Comunidades Autónomas contabilizan a las personas fallecidas con diagnóstico microbiológico confirmado de COVID-19, siguiendo la metodología del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. Su última actualización da algo más de 27.000.

Madrid y Barcelona son las dos provincias españolas donde más muertes que no esperábamos ha habido esta primavera, pero no en términos relativos. En Madrid han aumentado las muertes un 202% entre las semanas 11 y 19 de este año (del 9 de marzo al 10 de mayo) respecto a las medias de los últimos 5 años, y en Barcelona un 137%.

El INE estima que en Segovia ha habido 743 muertes 'de más' entre el 9 de marzo y el 10 de mayo, y en Guadalajara 682, lo que supone un incremento del 259% y del 199% respectivamente. Ambas provincias son consideradas áreas de influencia de la Comunidad de Madrid, por la cantidad de gente que vive en ellas pero trabaja en la capital. Madrid sí es la segunda provincia con más exceso de muertes también en términos relativos.



La única provincia de España en la que ha habido menos muertes en 2020 que en 2019 durante estos meses ha sido Córdoba: 279 menos, en las estadísticas del INE. También la ciudad autónoma de Melilla, 22 menos. Les siguen Lugo, que solo ha tenido 9 muertes 'de más', y Pontevedra, 29. 

El INE publica siempre sus estadísticas provisionales de mortalidad con el año terminado, así que por ahora solo da por definitivas las del periodo 2000-2018. Estos datos los ha emitido de manera excepcional. No están tan depurados como los del equipo MoMo. El MoMo publica sus resultados diariamente desde 2004 y tiene en cuenta medias móviles de los últimos 10 años y “estacionalidad y tendencias”, explicaba en una entrevista con eldiario.es su responsable, la doctora Amparo Larrauri.

Además, los expertos del INE, han detallado desde la institución a eldiario.es, para corregir el 6,4% que le faltaba al MoMo solo han tomado series históricas, no factores como cómo afectó el brote a zonas concretas. Además, para los datos de 2000 a 2019 el INE ha recogido los datos por provincia de residencia y no ha incluido a los fallecidos que residían en el extranjero. Por el contrario, las estimaciones de 2020 sí incluyen los fallecidos que residen en otros países y los fallecidos se incluyen en la provincia de inscripción de fallecimiento.

Para armonizar la comparación con años anteriores, eldiario.es ha calculado con los microdatos de defunciones el número de fallecidos por provincia de inscripción y también incluyendo los fallecidos residentes en el extranjero entre los años 2000 y 2018.


Selecciona tu provincia: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs últimos 20 años

Muertes en cada semana de cada año desde 2000 hasta la actualidad por provincia de inscripción. Los datos de 2019 se refieren a la provincia de residencia y los de 2020 suponen una estimación al alza respecto a las realmente notificadas

Fuente: INE


Al tener en cuenta todas las causas, tanto el MoMo como el INE integran entre los fallecimientos que suman “casos con COVID-19 confirmada, casos con COVID-19 sin confirmar y que los sistemas de vigilancia no identifican, y a la pandemia de manera indirecta”, comentaba Larrauri.

Entre los casos de COVID-19 sin confirmar que estarían dentro de estas estadísticas, muchos estuvieron entre los brotes de residencias de ancianos a quienes nunca se hizo la prueba, razonaba también. Madrid, una comunidad muy golpeada en los centros sociosanitarios, empezó a proporcionar estadísticas oficiales sobre defunciones en residencias a finales de abril, y reporta unas 6.000.

Entre las muertes indirectas por la pandemia, hay gente con otras patologías que entre marzo y abril empeoró aunque no sufriera coronavirus, por no acudir al centro sanitario por miedo al contagio, porque las consultas estuvieran saturadas, o por la propia vulnerabilidad social derivada del aislamiento.

Lo ha razonado también así en más de una ocasión el portavoz de Sanidad Fernando Simón. “Nunca llegaremos a saber exactamente cuántas [de esas más de 43.000 muertes 'de más'] fueron por COVID-19”, zanjaba Larrauri, y en todo caso concluir las estimaciones definitivas aun tardará unos meses. También hay que valorar que durante el confinamiento ha habido muchos menos fallecimientos por motivos que en otros años eran más frecuentes, como en accidentes de tráfico o a consecuencia de la contaminación.



 

Metodología

Para esta información se han recogido los datos de muertes semanales publicados en una estadística experimental del INE. Estos datos detallan el número de fallecimientos en cada semana del año desde el año 2000 hasta 24 de mayo de 2020.

Las cifras de defunciones desde 2000 a 2018 provienen de los datos definitivos de la estadística de defunciones, los de 2019 de los datos provisionales de esa misma estadística y las muertes de 2020 son una estimación en base a la información que remiten los registros civiles informatizados.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2000 a 2019 se refieren a los fallecidos por provincia de residencia y no contabilizan a los residentes en el extranjero. Por el contrario, los datos de 2020 que provienen directamente de los registros civiles sí incluyen a los residentes en otros países y están desglosados por provincia de inscripción del fallecimiento.

Para corregir esta diferencia, eldiario.es ha recalculado las muertes semanales entre 2000 y 2018 por provincia de inscripción e incluyendo a los residentes en el extranjero. Hasta la fecha no se han publicado los microdatos de 2019.

La estadística del INE cuenta las semanas con el estándar internacional ISO: la primera semana del año es la que incluye el 4 de enero. Esto quiere decir que muchas veces la semana 1 del año puede incluir días de diciembre del año anterior y la última semana días del año siguiente.

Etiquetas
stats