Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 60 por ciento de los docentes cree que la Lomce no dedica tiempo suficiente a la lectura

Un 60 por ciento de los docentes cree que la Lomce no dedica tiempo suficiente a la lectura

EFE

Madrid —

0

Un 60 % de los docentes cree que la Lomce no dedica el tiempo lectivo suficiente a la lectura, que en la mayoría de los casos varía entre dos horas semanales y ninguna, según una encuesta de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

Los datos corresponden a las respuestas en internet de 3.288 profesionales de la educación residentes en España que participaron en el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, en marzo pasado.

De ellos, el 38 % es profesorado de primaria; el 24 %, de infantil, y el 4 %, de ESO.

La mayor parte de los docentes (45 %) asegura que sus alumnos trabajan la competencia lectora entre una y dos horas semanales; el 23 %, entre tres y cuatro; el 18 %, más de cuatro; el 9 %, menos de una, y el 5 %, ninguna.

No obstante, 95 % de los docentes asegura que la lectura es básica en su plan de estudios, ya que es una competencia transversal a todas las asignaturas.

Por comunidades, y según la respuestas del profesorado, Castilla La Mancha (1,8 horas semanales), Baleares (1,8) y Extremadura (1,9) son las que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora en las aulas.

En el otro extremo se encuentran Cantabria (2,9), Cataluña (2,8) y Andalucía (2,6).

Entre ambos grupos figuran Asturias y Navarra (2), País Vasco y Canarias (2,1), Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid (2,2), Murcia, Galicia y La Rioja (2,4) y Castilla y León (2,5).

El 90 % de los centros cuenta con biblioteca, pero su uso por los alumnos es “muy reducido”, dado que el 52 % la visita una vez por semana únicamente, y un 26 % no acude nunca.

Sobre la formación de los docentes en aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42 % declara que no es suficiente.

Entre los 1.463 padres (el 90 % son mujeres) que respondieron voluntariamente al cuestionario, el 74 % asegura que la lectura les interesa bastante.

El 65 % acompaña a los hijos siempre que leen, y el 31 % dice que en ocasiones.

Tampoco es habitual que los padres acudan a la biblioteca con los hijos, pues el 31 % no lo hace nunca, y el 32 % tan solo una o dos veces al trimestre.

Preguntados por el número de libros que leen lo hijos, el 19 % responde que menos de 5 al año; y el 10 %, ninguno.

Los motivos de ello son, en el 37 % de lo casos, que el alumno prefiere emplear el tiempo en otros entretenimientos, al 14 % no le gusta leer y el 12 % no tiene tiempo.

Etiquetas
stats