Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El economista jefe de CaixaBank pide una reforma de pensiones “políticamente sostenible”

El economista jefe de CaixaBank pide una reforma de pensiones "políticamente sostenible"

EFE

Barcelona —

El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, ha destacado hoy la importancia de que las reformas que se emprendan en el sistema público de pensiones en España tengan en cuenta la realidad política y social y sean, por tanto, “políticamente sostenibles”.

Durante una jornada financiera organizada por Mutualidad Abogacía, Fernández se ha referido a las protestas en la calle de las últimas semanas contra las consecuencias de las reformas emprendidas por el Gobierno para retrasar la edad de jubilación y cambiar la manera de revalorizar las pensiones, desvinculándolas del IPC.

Pese a considerar que esas reformas contribuyen a restaurar la sostenibilidad financiera del sistema, siguiendo la línea emprendida por otros países europeos, el economista ha subrayado que habría que tener también en cuenta los factores sociales.

“Es importante ser consciente de la realidad política y social, y del descontento social. Las reformas deben ser políticamente sostenibles”, ha señalado.

Ante el reto que supone el mantenimiento del sistema público de pensiones en el actual contexto, el economista jefe de CaixaBank ha propuesto medidas como que se mejoren los incentivos para aquellos que quieran trabajar más años o la inyección de más recursos en el sistema, que podrían venir de los mismos Presupuestos del Estado.

Otras propuestas que ha apuntado pasarían por el incentivo del ahorro privado, utilizando instrumentos como los planes de pensiones, o la atracción de inmigrantes jóvenes, así como el aumento del empleo y de la productividad.

Fernández se ha mostrado convencido de que la clase política y los agentes sociales conseguirán finalmente alcanzar un acuerdo en España para la reforma del sistema, aunque ha advertido de que si no se hace nada, “explotará (el conflicto) con toda su virulencia a medio o largo plazo”.

Etiquetas
stats