Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

La creciente situación de pobreza infantil hace que la partida de becas comedor o llegue para todas las familias necesitadas. / Edu Bayer

0

Empezamos el curso con un análisis que deja unas conclusiones preocupantes respecto a España y su sistema educativo. Como sabéis, en los últimos años nuestro país se ha estancado en las pruebas internacionales que miden el desempeño educativo, especialmente en matemáticas y ciencia.

Desde que salieron los últimos resultados, expertos de todo pelaje tratan de dilucidar qué está pasando para que se haya dado este parón –si es que íbamos hacia arriba, que también es discutible–, con teorías de todo tipo: que si las competencias, que si la mano blanda, el aprendizaje por proyectos o el buenismo... Por haber hay quien incluso culpa a Lomloe del teórico bajo nivel de España, pese a que ni siquiera estaba vigente cuando se hicieron los exámenes.

La semana pasada EsadeEcPol aportó su granito de arena al debate público con un informe titulado Calidad del Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias en Primaria en España y Francia (se juntan los dos países porque se supone que tienen sistemas similares y comparten resultados y problemas), en el que ha analizado los microdatos de dos de estas pruebas para tratar de obtener respuestas.

Vienen a decir los autores, y esto es lo preocupante, que el problema no está en la escuela sino en la sociedad. “Los problemas relacionados con la alimentación y la transición de ordenadores a smartphones explican la mayor parte de la caída de los resultados”, sostiene el texto. Esto es: hay muchos niños que no tienen ni para comer bien, y en esas circunstancias es imposible que rindan en la escuela.

Hay más razones extraescolares para el bajo rendimiento. “Cada vez más niños declaran llegar con hambre a la escuela, con un aumento del 50% en España y del 55% en Francia. Además, aumentó la brecha entre la lengua en el hogar y la lengua de enseñanza, especialmente en España, país en el que el 32,1% de los alumnos de Primaria nunca o [solo] a veces hablan la lengua de enseñanza en el hogar”, escriben los autores. También España está entre los países con menos libros en casa, y están cayendo los hogares que tienen un lugar específico para que los jóvenes estudien.

Y este problema, que habla de toda la Sociedad, parece más difícil de afrontar que una disfunción educativa. Suena un poco a herejía, pero casi que el educativo específicamente es el menor de los problemas, aunque todo se exprese ahí.

A partir de aquí, las soluciones. La más obvia pasa por revertir la pobreza infantil o, en su defecto, asegurar que al menos los niños tengan –minimísimo– una comida garantizada al día. Ya os contamos hace un par de semanas que la ONG Educo calcula que establecer un comedor escolar universal y gratuito costaría unos 6.000 millones de euros al año, un 10% del presupuesto educativo total. Otra de las propuestas destacadas pasa por adelgazar los currículos para que los pequeños aprendan quizá menos cosas, pero más en profundidad. Esta idea está recogida en los actuales curriculums, pero quizá haga falta ahondar más.

Hay más, que os invito a leer en el artículo que publicamos o, si preferís la fuente primaria, en el informe original.

Nosotros seguimos con más cosas.

Esta semana hemos hablado de...

El president Salvador Illa y la consellera de Educació, Esther Niubó, en su visita a la Escola Ponent de Granollers en la primera jornada del curso escolar
  • En Baleares, Vox está intentando que el Gobierno regional, del PP, blinde el español como lengua vehicular en la educación, pero se han encontrado, al menos de momento, con la negativa de los populares pese a que tienen un acuerdo para aprobar los presupuestos que va en esta línea. Pero el partido de Abascal ha querido anticiparse o sacar algún tipo de rédito y ha presentado una proposición no de ley en el parlamento balear que para el PP pasa varias “líneas rojas” y además es unilateral y de la que no tenían noticia, así que la tumbarán, dicen.
  • Ayuso quiere que estudiantes universitarios den clase de matemáticas. Es la última ocurrencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la falta de profesores de materias técnicas: poner a estudiantes de 3º a dar clase, porque todo el mundo sabe que cualquiera puede ponerse delante de 30 adolescentes y enseñarles algo. Es parte de un plan de rescate de las matemáticas (lo han llamado así) que también rechaza “las recetas ideológicas con perspectiva de género” pese a que el problema que tienen las niñas y jóvenes con las mates sí es muy real. Le hemos preguntado a la Consejería de Educación cuántos fondos se van a dedicar a este plan y de dónde salen, no vaya a ser que se esté haciendo autobombo con el dinero que el Gobierno central ha repartido para, justamente, reforzar las matemáticas, pero no ha habido respuesta (es habitual que la Comunidad especifique los fondos que va a destinar a una medida cuando los hay).
  • La Junta de Andalucía impone las tutorías telemáticas para familias. Ha sido un cambio de última hora que recibieron los institutos cinco días después de que arrancase el curso escolar. Todas las tutorías “se llevarán a cabo, con carácter general, de forma telemática”. La medida ha levantado un fuerte debate en los claustros, donde ha sorprendido que a través de unas instrucciones (una norma de rango menor) se vaya de manera frontal contra la sacrosanta autonomía pedagógica de los centros.

Para subir nota

  • España estrena una evaluación general del sistema con un examen en 6º de Primaria. Alumnos de toda España se someterán este curso por primera vez desde hace años a una única evaluación, elaborada por el Ministerio de Educación, para comprobar su adquisición de las competencias básicas. Es el primer examen de carácter externo –aunque no cuenta para nota– que se distribuirá por igual a escolares de todas las comunidades autónomas, de acuerdo con lo que establece la LOMLOE. El exministro Wert ya intentó establecer esto en su LOMCE, pero lo vinculó a la titulación, a modo de reválida, lo que le ganó el rechazo de toda la comunidad educativa y nunca se llegó a hacer. 
  • El gasto escolar que desgrava, comunidad a comunidad. Desde las extraescolares hasta el transporte, parte del dinero invertido en educación se puede recuperar vía renta. La Asociación Española de Asesores Fiscales ha elaborado una lista de gastos deducibles, comunidad a comunidad. Aquí puedes consultar lo que te toca.

En este boletín se celebra cuando un colectivo gana (o adquiere) derechos, como sabéis, así que cierro con esto y nos despedimos con un buen sabor de boca.

Gracias por estar ahí, el martes que viene más.

¡Feliz semana!

Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats