Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSIF reclama reforzar la Administración con 395.627 plazas y mejorar los salarios

El CSIF reclama reforzar la Administración con 395.627 plazas y mejorar los salarios
Madrid —

0

Madrid, 19 oct (EFE).- CSIF ha instado al Gobierno a convocar 395.627 plazas en las Administraciones Públicas en la próxima década porque no se puede enfrentar “a esta terrible pandemia sin los medios adecuados”, al tiempo que propone un acuerdo salarial para el sector público a varios años.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha emplazado al Gobierno a negociar las retribuciones de los empleados públicos con un plan plurianual que les permita recuperar el nivel previo a 2010 pero empezando por el año que viene.

En este sentido, ha asegurado que desconoce la intención del Gobierno de cara a los salarios de los funcionarios para 2021.

Borra ha presentado un plan estratégico de recursos humanos en las Administraciones Públicas, que contempla empezar con un refuerzo urgente para los tres próximos años de más de 106.000 efectivos.

Los efectos de la pandemia han puesto en evidencia las necesidades estructurales de las administraciones públicas, que se han visto tensionadas y al borde del colapso en ámbitos como los centros sanitarios, educativos, servicios públicos de empleo (SEPE), la Seguridad Social o la justicia, por el incremento en el volumen de expedientes, ha explicado Borra.

En total, dentro de una década, CSIF considera que son necesarias 289.235 nuevas plazas en la sanidad, 43.700 en la Administración General del Estado (AGE), 43.393 en la educación y 19.299 en la justicia.

Borra ve indispensable dotar al sistema nacional de salud con 215.526 enfermeros y 23.709 médicas, así como con otros 50.000 profesionales sanitarios.

“En España tenemos los mejores profesionales de medicina, pero distinto es el sistema nacional de salud, que no tenía la capacidad necesaria para atender todo lo que nos ha ocurrido”, ha dejado claro Borra, al tiempo que ha detallado sus carencias respecto a la situación en otros países del entorno.

España cuenta con 3,1 médicos y 3,8 enfermeras por cada mil habitantes (frente a los 3,6 y 8,3 de la media europea o los 4,2 y 12,7 de Alemania, respectivamente), mientras que las tres camas hospitalarias españolas por cada mil personas está muy por debajo de las 5 europeas y las 8,1 alemanas.

Dentro del Estado, CSIF propone recuperar los puestos de trabajo perdidos desde 2010, con 3.000 nuevas plazas para la Agencia Tributaria, 3.200 para los servicios públicos de empleo (SEPE), 3.500 para Instituciones Penitenciarias, 6.000 para la Seguridad Social y 28.000 para el resto de la AGE.

En la justicia, algo más de la mitad de las plazas propuestas por CSIF irían destinadas a la tramitación (6.628) y la gestión procesal (4.572), aunque también es necesario reforzar en el auxilio judicial (2.865) y con jueces (2.796) o letrados (1.712).

Respecto al sistema educativo, CSIF ha resaltado la necesidad de invertir en esta partida dado que el gasto por alumno sobre el PIB es inferior tanto en primaria como en secundaria respecto a la media europea y que el número de alumnos por clase es más elevado en España.

“Mientras tenemos estas necesidades estructurales en nuestra sanidad, escuelas, SEPE, Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias o en los juzgados”, CSIF denuncia que el Estado destina más de 55 millones de euros al año a asesores.

En clave salarial, Borra ha explicado que los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 17,9 % desde hace una década, lo que implica que cada empleado público habría perdido entre 24.611 y 53.362 euros en su nómina desde 2010, el equivalente a “trabajar más de un año gratis”.

Borra ha destacado la necesidad de invertir en salarios públicos para tener mejor retribuido a los profesionales, “que son también los que consumen y pagan impuestos, que tendrá una alta reversión en la economía y además es de justicia por el poder adquisitivo perdido estos años”.

“Emplazamos al Gobierno a negociar, nos estamos jugando mucho”, ha dicho Borra, “máxime en un momento de crisis donde las Administraciones deben ser pilar de recuperación” y están “en primera línea de batalla atendiendo la covid”.

Etiquetas
stats