La portada de mañana
Acceder
La vacunación irregular de políticos alerta sobre el plan de inmunización
Los primeros 100 días de Biden, entre la pandemia y la crisis económica
Opinión - Ego non te absolvo, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Chile baja al 12,3 % en septiembre, segundo retroceso mensual

El desempleo en Chile baja al 12,3 % en septiembre, segundo retroceso mensual
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil julio-septiembre hasta el 12,3 %, cuando el país empezó a abrir su economía tras el parón del confinamiento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 5 % con respecto al mismo periodo de 2019, se encuentra casi medio punto porcentual por debajo de los que esperaban los mercados y registró su segundo retroceso mensual desde noviembre, tras su máximo histórico del 13,1 % alcanzado en julio y el 12,9 % de agosto.

El resultado de septiembre, mes en el que la mayoría de los barrios de Santiago de Chile estaban ya desconfinados tras una megacuarentena de meses, fue producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5 % y de los ocupados en 18,2 %.

Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial y pese al cese de actividades por la pandemia, representan el 15 % del total de ocupados y crecieron el 69,7 %, lo que equivale a 455.078 personas.

Los desocupados aumentaron un 45,6 %, incididos únicamente por los cesantes (54,4 %) y la tasa de ocupación informal alcanzó el 23,5 %, agregó el INE.

La pandemia provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5,5 % este año.

Mientras la emergencia sanitaria cede en Santiago, preocupan los rebrotes en el norte y sur del país, donde algunas ciudades siguen confinadas.

Con más de medio millón de infectados y 14.118 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, Chile es el duodécimo país del mundo con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins, y aún mantiene las fronteras cerradas.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 14:26 h

Descubre nuestras apps

stats